Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Julio de 2020

Casi 100 mil trámites en un día: Tres gráficos de la avalancha de solicitudes para retener el 10 por ciento por no pago de pensión alimenticia

Foto: Agencia UNO

Los trámites que buscan retener el retiro anticipado de los fondos de pensiones crecieron en un 900% durante la última semana. Casi la mitad de las solicitudes se concentraron en los últimos tres días, cuando el poder judicial puso a disposición de la ciudadanía una página web para hacer el trámite más expedito.

Por

Durante la última semana se aprobó, promulgó y publicó la reforma constitucional que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones, las que estarán exentas de cualquier tipo de retención, salvo una excepción: Las deudas por no pago de pensiones alimenticias.

Para exigir la retención de esos dineros, era importante realizar los trámites respectivos en los tribunales de familias. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente cómo entre el miércoles 22 y el jueves 23 de julio, la cantidad total de trámites pasó de 1.856 a 10.940 en 24 horas. Es decir, en un día se quintuplicó.

La cifra siguió creciendo el viernes 24 de julio, alcanzando los 38.871 trámites diarios. Tuvo su respectivo bajón durante el fin de semana, pero volvió a dispararse a inicios de esta semana hasta que el miércoles 29 de julio alcanzó 91.349 trámites en un solo día.

Es decir, en una semana la cantidad de trámites para pedir la retención del 10% de los fondos de pensiones creció aproximadamente en un 900%.

LOS TRÁMITES

Según información proporcionada por el poder judicial a The Clinic, en los últimos 10 días se realizaron 323.809 trámites para retener el 10% de los fondos de AFP para quienes adeudan su pensión alimenticia.

Más de la mitad de estos trámites tienen que ver con la retención judicial. Poco más de un tercio también tuvo que solicitar la liquidación de la pensión alimenticia, documento que permite conoce los valores de la deuda. A esto hay que sumar un porcentaje inferior al 10%, que también optó por pedir la medida de apremio.

Un 49.5% de los trámites fueron retenciones judiciales que se realizaron en los últimos tres días, cuando el poder judicial puso a disposición de la ciudadanía una página web para realizar específicamente el trámite del 10%. Se trata de 160.311 solicitudes que se elevaron desde el martes hasta las primeras horas de este jueves.

En el siguiente gráfica se puede apreciar cómo se dispararon las retenciones judiciales esta semana, en desmedro de los otros trámites que tenían que realizarse en los tribunales de familia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario