Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Selección Nacional

7 de Agosto de 2020

Klan Kiltro: desde Plaza Dignidad a la ayuda en tomas y campamentos

Crédito: Amalia Gálvez (Instagram: @fotosdeamalia)

El grupo lo conforman ocho personajes que se conocieron durante las protestas en el estallido social. Hoy ayudan a sectores vulnerables. El Sensual Spiderman y sus compañeros se organizaron para llevar baños, abrigo y alimentos a campamentos y tomas de Santiago. “Hay una necesidad tremenda en nuestro pueblo, realidad que se ha profundizado con la pandemia” dice una de sus integrantes.

Por

El 26 de abril, un grupo de 49 manifestantes (se permitían convocatorias con un máximo de 50) vestidos con overoles blancos, lentes y mascarillas se reunieron en Plaza Dignidad. Exigían la renuncia del presidente Piñera y del entonces ministro de salud, Jaime Mañalich. El hecho fue calificado por la ex vocera Karla Rubilar como “irresponsable y poco solidario”. Pero para Paloma Villegas, quien estuvo allí, significó un hito importante en la creación de Klan Kiltro, iniciativa que se dedica a ayudar a tomas y campamentos en medio de la pandemia. 

Paloma (@piolavaguita en Instagram) y otros siete activistas que se conocieron en las protestas durante el estallido participaron del colectivo que organizó esa intervención frente al Teatro de la Universidad de Chile. “Parecíamos soldaditos con todos los resguardos. Mantuvimos las medidas de seguridad, pero igual aunque los pacos nos echaron y se llevaron a dos compañeros, logramos entregar un mensaje” recuerda. 

Ella tiene 35 años y es periodista de Londres 38. “De manera autónoma me dediqué durante los meses siguientes al 18/O a grabar los sucesos alrededor de Plaza Dignidad y así fui conociendo compañeros que hacían lo mismo”, cuenta. Comenzaron a juntarse y se organizaron con el grupo mencionado para canalizar ayudas en sectores vulnerables en tiempos de Covid-19. 

Instagram se convirtió en la plataforma fundamental de Klan Kiltro para hacer convocatorias de donaciones de ropa, alimentos para ollas comunes y fondos para comprar baños que ellos recolectan y entregan después en distintas comunidades. El grupo está compuesto por Paloma, el “Chancho de Guerra” (@elchanchodeguerra), la comediante PiARE (@piareconpe), @killua_acab, @cogotesinpluma, @chagoecheverria, @rafaferradaxd y el famoso “Estúpido y Sensual Spiderman” (@sensualspiderman). 

https://www.instagram.com/p/CBojfgIpquy/

Paloma, ¿por qué el nombre “Klan Kiltro”?

-Es un homenaje a los perritos que representan a los chilenos y chilenas pobres que viven en Chile. Ese es el mensaje, somos todos como una jauría de kiltros que trabajan en clan, en colectividad. Por ahí va el mensaje, un clan de gente de abajo, del pueblo. 

Hasta ahora han entregado ayuda a gente que vive en la calle, en poblaciones y en seis tomas organizadas en las comunas de San Bernardo, La Florida y Colina. Tienen 3 mil seguidores en Instagram y están convencidos del impacto que ha tenido su trabajo: “También la idea es tener un discurso político.  Nuestra entrega de solidaridad se enmarca en el ideal de que solo el pueblo ayuda al pueblo”, dice Paloma.

NECESIDADES MÍNIMAS

“Somos todos absolutamente anti Piñera, anti sistema capitalista. Nuestro trabajo no es pura caridad, ni lo hacemos para llenarnos el corazón, lo hacemos porque creemos que en el poder del pueblo está la fuerza de la victoria” declara Paloma. 

Han entregado ayuda a gente que vive en la calle, en poblaciones y en seis tomas organizadas en las comunas de San Bernardo, La Florida y Colina. Tienen 3 mil seguidores en Instagram y están convencidos del impacto que ha tenido su trabajo: “También la idea es tener un discurso político.  Nuestra entrega de solidaridad se enmarca en el ideal de que solo el pueblo ayuda al pueblo”.

Sus primeras reuniones fueron durante la segunda quincena de mayo, por Zoom. Allí se repartieron labores y definieron su “línea editorial”. Comenzaron haciendo cosas pequeñas: aportando mercancía en ollas comunes, entregando carpas a personas en situación de calle. Después invirtieron en un fondo y un fogón y empezaron a difundir más campañas por redes sociales. Un día estaban entregando comida en una población en San Bernardo cuando las mismas personas que estaban ahí les dijeron que cerca había una toma de terreno, donde necesitaban más ayuda. No lo dudaron, afirma Paloma.

¿Fue muy distinto?

 -Era un escenario desolador. En las poblaciones las familias están en casas básicas, pero en una toma los niños están en la tierra. Justo había llovido y había casas sin techo. Tenían todo mojado. Ahí decidimos cambiar el foco y nos concentramos sólo en campamentos y tomas con organizaciones vecinales. 

Preguntaron cuáles eran las necesidades más urgentes del lugar. Pronto lo supieron: conseguir baños. Las personas hacían sus necesidades en condiciones precarias. Hicieron una campaña que logró alta difusión y consiguieron aportes suficientes para donar baños modulares en San Bernardo y Colina, y un container con duchas, lavamanos e inodoros en la toma Dignidad de La Florida. Además, continuaron entregando alimentos y haciendo actividades comunitarias. 

Crédito: Lázaro Roilán (Instagram: @lazaro_1000rr)

“Hay muchas veces que estamos en la casa y simplemente no podemos. Uno habla y dice: ‘Oye, sé que no tenemos actividad, pero ¿hay frazadas todavía?’. Nos juntamos y salimos a repartir. Para nosotros este trabajo se hizo parte de nuestra vida” explica Paloma. “Es tanto el dolor que causa esta desigualdad que sólo te queda moverte”. 

TAMBIÉN POST PANDEMIA

Para inaugurar el container que entregaron el sábado pasado en la toma Dignidad, realizaron un discurso reivindicador del pueblo mapuche y resaltaron la importancia de permanecer unidos. También en el container se pintó un mural de Plaza Dignidad con los primera línea y el perro Matapacos. 

Por su inexperiencia en estas ayudas, les tocó vivir momentos difíciles, como peleas a raíz de conflictos internos en comunidades que no conocían. Pero piensan ir aprendiendo de estos errores, manteniendo vínculos y conociendo más a la gente: “Queremos ser cada vez menos asistencialistas. Hacer cocinas comunitarias, huertos o iniciativas de reciclaje para juntar ingresos compartidos, por ejemplo”, dice Paloma. 

Para inaugurar el container que entregaron el sábado pasado en la toma Dignidad, realizaron un discurso reivindicador del pueblo mapuche y resaltaron la importancia de permanecer unidos. También en el container se pintó un mural de Plaza Dignidad con los primera línea y el perro Matapacos.

¿Planean seguir con la iniciativa después de la pandemia?

-Haya o no haya pandemia va a seguir habiendo gente en la calle. Queremos continuar, incluso tenemos pensado comprarnos un furgón grande para movernos por Santiago. El neoliberalismo no se va a terminar con la pandemia y los pobres, van a seguir siendo pobres, así que tendremos que seguir. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario