Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Agosto de 2020

Seremi de Salud ha realizado 2.310 sumarios sanitarios en la RM: Empresas y supermercados entre los menos fiscalizados

Foto: Agencia UNO

En medio del caos provocado por el fin de la cuarentena en Santiago y Estación Central, las autoridades sanitarias revelaron que durante la pandemia se han realizado más de 700 mil fiscalizaciones sólo en la Región Metropolitana. Sin embargo, la mayoría de estos controles fueron realizados a personas por el uso de la mascarilla, mientras que un porcentaje bastante menor se realizó en lugares cerrados con alta afluencia de público, como empresas y supermercados.

Por

La Seremi de Salud Metropolitana entregó un balance de las fiscalizaciones y los sumarios que ha realizado desde que se establecieron las medidas de control sanitario por la pandemia del Covid-19.

Según cifras oficiales del organismo, se han realizado en total 724.123 fiscalizaciones desde marzo hasta la fecha. La mayoría se trata de controles por el uso correcto de la mascarilla (543.136). Es decir, tres de cada cuatro fiscalizaciones.

Le siguen las inspecciones realizadas en el comercio (102.457), a personas que incumplen su cuarentena (56.088) y de revisión de permiso temporal (17.655). Entre las entidades menos fiscalizadas están las ferias libres (3.829), las empresas (617) y los supermercados (341).

Asimismo, la Seremi de Salud de la RM señaló que han realizado un total de 2.310 sumarios sanitarios, sumando aquellos que ya tienen sentencia con los que aún están en proceso.

La mayoría de ellos se concentra en personas que no portaban sus permisos temporales (685), quienes estaban incumpliendo su cuarentena (567) y a sectores del comercio (522).

Pese a realizarse más de 540 mil fiscalizaciones por el uso de mascarillas, estos casos derivaron apenas en 329 sumarios. Vuelven a cerrar la lista las empresas y los supermercados, con 180 y 24 sumarios realizados, respectivamente.

En esta cifra también se incluyen tres sumarios realizados, no producto de una fiscalización, sino con una constancia flagrante, ya sea porque el sumariado reconoció su falta o porque se constataron pruebas en la opinión pública.

Este es el caso del secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien fue sorprendido comiendo en un restaurante en la comuna de San Miguel.

FISCALIZACIÓN DURANTE LA TRANSICIÓN

Durante esta jornada, la Seremi de Salud Metropolitana informó que la fiscalización se concentró principalmente alrededor del barrio Meiggs y el mall Chino, establecimiento que finalmente quedó con prohibición de funcionamiento y sumario sanitario.

Desde el organismo también aseguran que realizaron controles en el barrio céntrico de Santiago, en un perímetro comprendido entre Paseo Ahumada, Santo Domingo, San Antonio y Alameda, donde no se reportaron mayores conflictos.

Además, cuentan que se realizaron inspecciones en actividades industriales de baja escala, tales como los talleres mecánicos y de repuestos de vehículos ubicados en calle 10 de julio y Brasil, los talleres de reparación de bicicletas de calle San Diego o los locales de venta de zapatos en calle Victoria.

Finalmente se controlaron sectores del comercio en calle Exposición, Franklin y avda. Matta. Así también supermercados de alta afluencia de público, principalmente ubicados en el cordón Bulnes, Plaza de Armas, Vicuña Mackenna, Estación Central y Las Rejas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario