Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

24 de Agosto de 2020

¿Qué es lo que flota en el Lago Panguipulli? Diputado y Cámara de comercio formalizaron denuncias mientras Essal descarta responsabilidad

Por

“Hemos detectado este fin de semana una grave contaminación del Lago Panguipulli con excretas humanas. Este es un problema que por años no se ha resuelto y aquí Essal ha callado y no ha resuelto el problema de vertimientos de agua de alcantarillado directo al Lago Panguipulli”.

Las palabras son del diputado Patricio Rozas, quien a primera hora de este lunes compartió un video denunciando que hay “caca flotando” en las aguas de esta turistica zona lacustre del sur de Chile y en la tarde presentó un requerimiento ante la Superintendencia de Medioambiente.

El parlamentario aseguró que “Hoy iniciamos todas las acciones legales y también solicitaremos a los encargados de proteger la salud humana, que tomen cartas en el asunto. Aquí tienen mucho que decir el Tribunal Ambiental, el Ministerio de Medioambiente y, la Seremi de Salud, frente a estas denuncias porque Essal no ha resuelto este problema”.

La empresa en tanto emitió un comunicado donde descartan responsabilidad en estos hechos, asegurando que pese a las lluvias, la sanitaria no ha activado los aliviaderos de emergencia en los últimos días. De igual manera se ordenó una toma de muestras en el sector denunciado.

“El compromiso de la empresa no es solo entregar agua potable de calidad y tratar las aguas servidas para devolverlas en óptimas condiciones a su entorno, sino también con la comunidad y todo el ecosistema” dice el texto, añadiendo que tienen sus canales abiertos para eventuales denuncias.

Al mismo tiempo, representantes de la Cámara de Comercio de la ciudad de Panguipulli, también realizaron la correspondiente denuncia por contaminación a la Capitanía de Puerto.

Durante la tarde de este jueves, la Armada y personal de medioambiente de la Municipalidad de Panguipulli navegaron el sector denunciado, donde tomaron muestras que permitirían saber la composición del sedimento que se encuentra en el lago. El Capitán de Puerto Pablo Carrasco informó al medio local Red Panguipulli que se trataría de un tipo de alga, pero que con las muestras tendrán el origen y la composición del material.

A todo lo anterior se sumó también el senador Alfonso de Urresti, quien aseguró que acompañará al municipio y pedirá sanciones a la autoridad sanitaria regional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario