Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

18 de Marzo de 2024

“¡Tiltil ya no soporta más!”: Comité de Ministros aplaza votación de relleno sanitario resistido por vecinos

El proyecto de relleno sanitario en Tiltil Foto: Ciclo

"Para una próxima sesión" quedó la discusión en torno a la continuidad del proyecto Cigri, a instalarse en Rungue. La iniciativa fue aprobada en 2017, sin embargo en 2023 esa decisión se revirtió y la empresa Ciclo decidió apelar.

Por

“¡Tiltil ya no soporta más! No a Ciclo”. Así decían las pancartas de los vecinos de la localidad de Rungue, Tiltil, que esta mañana llegaron a las afueras del Ministerio de Medio Ambiente para protestar en contra del proyecto de la empresa francesa Séché Group y su filial chilena Ciclo, que busca instalar una planta de residuos industriales en la zona.

Mientras, adentro, se desarrollaba la segunda sesión del Comité de Ministros ―que lidera la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas― de este año. En ella, se decidía en torno a la continuidad de la iniciativa, que implica una inversión de US$85 millones y ha sido resistida por las agrupaciones de residentes del sector.

Sin embargo, pese a que estaba en tabla y a la expectación generada, según informó el ministerio, el proyecto Cigri no se alcanzó a analizar “por falta de tiempo”. Así, la votación quedó “para una próxima sesión”.

Antes de que el comité pospusiera la decisión, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela (RD), reclamó que si se “le da luz verde a esta empresa, le va a dar luz verde al incumplimiento de compromisos. Le va a dar luz verde también a perpetuar una zona de sacrificio como la comuna de Tiltil”.

“Tiltil ya no soporta más”, enfatizó Valenzuela, quien agregó que en la comuna ya existen otros 49 rellenos sanitarios, relaves mineros y empresas “de carácter contaminante”. “Hay informes técnicos del Colegio Médico que establecen las consecuencias para la salud como para la integridad de las personas”, afirmó.

Quien también se manifestó fue la diputada Claudia Mix (Comunes). La parlamentaria cuestionó que “¿por qué una comunidad tan chica tiene que hacerse cargo de la basura tóxica de todo el país? Le hacemos un llamado al Gobierno a que cumplan sus compromisos con la misma localidad. Fue firmado un compromiso de hacer todo lo posible para que esta empresa no se instale allí”.

Entre aprobaciones, rechazos y demoras: el historial de Cigri

En 2015, el proyecto Cigri comenzó su tramitación ambiental y, dos años después, en 2017, obtuvo la aprobación del Comité de Ministros. “Se trata de un proyecto que aplicará los más altos estándares a nivel mundial para desarrollar actividades de valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y eliminación final de residuos industriales”, aseguraba la empresa en su web.

La Municipalidad de Tiltil impugnó la decisión ante la Corte Suprema, que en 2022 obligó a retrotraer los procedimientos y a reiniciar el trámite de la iniciativa de Ciclo.

Sin embargo, en febrero de 2023, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva) rechazó la instalación del relleno sanitario en la zona norte de la región. La compañía de origen francés lamentó la medida.

“Los fundamentos técnicos fueron soslayados, pasados por alto. Hubo autoridades, que en definitiva, hicieron vista gorda respecto de la recomendación técnica. Los estándares y los criterios técnicos no son los que están primando a la hora de tomar una decisión”, afirmó en esa oportunidad el gerente general de Ciclo, Damián Tomic, en Radio Pauta.

La compañía, que argumentó que Cigri es un “proyecto de descontaminación ambiental”, decidió apelar a la decisión.

En enero de 2024, en conversación con La Tercera, Tomic sostuvo que el Comité de Ministros “está tardando en la resolución de los proyectos porque hay servicios que son oficiados y no cumplen los plazos otorgados para informar”. Uno de ellos fue, según el ejecutivo, la Subsecretaría de Desarrollo Social y Familia, que hasta ese mes no había hecho llegar su informe.

Así, con el aplazamiento, el proyecto que busca instalar un relleno sanitario en Tiltil experimenta una nueva demora. Esto, mientras vecinos del sector continúan manifestándose en contra de la iniciativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario