Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

15 de Marzo de 2024

Vecinos de Zapallar arremeten contra eventos masivos: aseguran que Humedal Urbano La Laguna está en peligro

La lucha de vecinos de Zapallar por Humedal La Laguna Facebook

Un grupo de residentes se reunió con el alcalde Gustavo Alessandri para impedir la realización de un festival en plena Semana Santa en un centro de eventos ubicado a pocos metros de un humedal que cuenta con más de 100 especies de fauna y una diversidad de vegetación nativa.

Por

“¡El humedal de La Laguna está en peligro!”. Así advierte un video que circula por grupos de WhatsApp de vecinos de Zapallar, en la Región de Valparaíso. En él, los residentes apuntan que el desarrollo de eventos masivos a su alrededor pone en riesgo al Humedal Urbano La Laguna de Zapallar, que recibió esa categoría en febrero de 2021 junto a otros 32 lugares.

Como publica El Mercurio, el humedal, que se ubica entre las comunas de Zapallar y Puchuncaví, tiene una extensión de 19 hectáreas. Surge en la cuenca del Estero Catapilco y cuenta con más de 100 especies de animales, entre las que están las taguas, los gansos y los patos. Además, tiene una diversidad de especies de vegetación nativa.

Vecino al área protegida se ubica el Parque Laguna, un espacio privado que ofrece servicios de alojamiento, trekking y pícnic en “un maravilloso entorno tranquilo rodeado de naturaleza nativa”. Pero, también, año a año recibe una serie de actividades de alta convocatoria, como la conocida feria Expo Cachagua, que se realiza en enero. Asimismo, acoge fondas y fiestas masivas que, según los vecinos de Zapallar, estarían contaminando el humedal. Esto porque, para entrar al lugar, se debe pasar sobre las aguas de la zona protegida.

Actualmente, los residentes están en pie de guerra, porque el 30 de marzo, en plena Semana Santa, el Parque Laguna será sede de una nueva versión de Corona Sunsets World Tour Festival. Para ese evento se espera una alta convocatoria y ya se han realizado los movimientos de tierra para instalar los escenarios y el despliegue de la fiesta.

Las gestiones con el alcalde de Zapallar

Para evitar que se realice el festival, los vecinos se reunieron con el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (ind. en cupo UDI). Sin embargo, sostienen que aún no han obtenido respuesta por parte de la municipalidad.

En conversación con el medio citado, los residentes insisten en que Parque Laguna “es un lugar que no es apto para hacer fiestas. El alcalde no deja que la gente vaya con coolers a la playa, y si prendes un cigarro, llegan al tiro los inspectores. Pero en cambio, en el humedal puede haber eventos con más de cinco mil personas, que toman, fuman, dejan basura y hacen ruido”.

“Nosotros, que somos vecinos de la ruta a Catapilco, vivimos una realidad distinta. No entendemos”, expresó una mujer que reside en un condominio cercano al humedal.

Consultados por The Clinic, desde la Municipalidad de Zapallar declinaron entregar declaraciones por no ser parte del conflicto. Además, apuntaron que quien autoriza los eventos masivos es la Delegación Presidencial y no el municipio.

No es la primera vez que los vecinos intentan impedir que se realicen eventos en el parque. En 2021, liderados por el abogado Gabriel Muñoz, pidieron que se prohibieran “para siempre” las fiestas en Parque Laguna.

Notas relacionadas

Deja tu comentario