Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

1 de Septiembre de 2020

El 100 por ciento de las camas críticas están ocupadas en Magallanes según último reporte de Sochimi

Foto: Agencia UNO

Si bien desde el Colegio Médico corrigen las cifras y aseguran que la tasa de hospitalizaciones es "más baja que el peak de abril", advierten que "la presión sobre el sistema hospitalario está siendo muy amenazante".

Por

El último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) reveló que el 100% de las camas críticas en la Región de Magallanes están ocupadas.

El documento también registra otras cuatro regiones con una ocupación signficativa: Concepción (89%), Los Ríos (83%), Coquimbo (82%) y Valparaíso (81%). Todas bastante por encima del promedio nacional (75%).

Pese a que el documento aclara que las cifras están calculadas en base a la capacidad ya aumentada de camas, desde el Consejo Regional del Colegio Médico de Punta Arenas aseguran que hay que hacer una corrección.

Su presidente, el dr. Gonzalo Sáez explica a The Clinic que el cálculo de Sochimi está hecho sobre la base de 19 ventiladores mecánicos, sin embargo, existen 24 camas críticas en la región.

Según las cifras que maneja el gremio, este lunes efectivamente se registraron 18 pacientes en camas críticas, pero en las últimas horas el número bajó a 15, de los cuales 13 son enfermos con Covid-19.

En ese sentido, el dr. Sáez puntualiza que “se han activado protocolos de traslado, de manera que cuando se llega a números críticos se derivan pacientes a otras UCI del país. Eso ha logrado mantener la atención continua y sin contratiempos”.

“Esta reactivación ha tenido una tasa de hospitalización más baja que el peak de abril, pero el volumen de casos nuevos ha sido tan intensa que la presión sobre el sistema hospitalario está siendo muy amenazante”, concluye.

CONTAGIOS SE MULTIPLICARON POR SIETE EN UN MES

El reporte realizado por el Ministerio de Salud reveló que en las últimas 24 horas se registraron 113 casos nuevos de Covid-19 en Magallanes, convirtiéndose en la región con el mayor número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

Según los informes epidemiológicos publicados por el Minsal, el número de casos activos en la zona de multiplicó por siete durante el mes de agosto, pasando de 127 (30 de julio) a 810 (27 de agosto).

De hecho, el número es mayor si se considera que el Seremi de Salud de la Región de Magallanes publicó que, a la fecha, existen 999 casos activos en la zona.

Temas relevantes

#Región de Magallanes

Notas relacionadas

Deja tu comentario