Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

9 de Septiembre de 2020

Desde “poco original” a “sublime”: Un repaso por las principales críticas internacionales a “Tengo Miedo Torero”

Cedida

La película dirigida por Rodrigo Sepúlveda y basada en la novela homónima de Pedro Lemebel, fue reseñada por críticos alrededor del mundo y conquistó a la prensa especializada del Festival de Venecia, una de las instancias más importantes del cine mundial. Con todo, la actuación protagónica de Alfredo Castro recibe especiales elogios. La cinta se estrena en Chile este fin de semana.

Por

La película chilena “Tengo Miedo Torero“, dirigida por Rodrigo Sepúlveda y basada en la novela del mismo nombre de Pedro Lemebel, fue reseñada por los principales medios internacionales especializados, cosechando en su gran mayoría críticas positivas.

En primer lugar, destaca la prensa especializada del Festival de Venecia, uno de los más importantes del circuito cinematográfico, del cual “Tengo Miedo Torero” es parte. La cinta fue presentada hace una semana en la jornada de los autores (giornati degli autori) de dicho festival.

Uno de los medios presentes en dicha jornada fue The Hollywood Reporter, quienes aseguraron lo siguiente: “un retrato íntimo y clásico de dos radicales vastamente diferentes… la sabiduría experimentada, salpicada tanto de humor como de arrepentimiento, resulta sobrecogedora”.

Por su parte, medios de nicho como el francés J:MAG consignó: “la novela no solo enfatiza el universo queer sino que recuerda la lucha de los ciudadanos chilenos por acceder a la democracia. En este sentido, la película le es fiel (a la novela)”.

Desde la página italiana Taxidrivers, sin embargo, difirieron con las alabanzas: “a pesar de tener cierto interés (…) Tengo Miedo Torero sigue siendo una obra derivada de poca originalidad. Precisamente por Castro y la elección de ambientar la historia en el Chile de Pinochet, la película imita el cine de Pablo Larraín”.

Elogios para Alfredo Castro como La Loca del Frente

El actor chileno es una mención positiva constante en cada reseña. Incluso, medios como La Voz de Galicia en España, ya hablan de premios: “no uno sino una docena de ellos merecería Alfredo Castro (…) eleva hasta lo sublime su encarnación de una homosexualidad barroca, feminizada. Y en el contraste entre la decrepitud de su físico y el alma libre que lo habita, explora Castro cimas de genio sin ápice de exhibicionismo”.

The Hollywood Reporter también ofreció elogios para Castro desde Venecia: “es difícil encontrar el equilibrio correcto entre la exuberancia de una drag queen y la visión cínica de quien lo ha vivido todo, entre sus miedos y esperanzas no pronunciadas, pero Castro triunfa, sin caer en ostentaciones ni gestos exagerados”.

“Tengo Miedo Torero” celebrará un estreno virtual en Chile este sábado 12 y domingo 13 de septiembre. Entradas disponibles en Puntoticket.

Notas relacionadas

Deja tu comentario