Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Septiembre de 2020

Excancilleres critican portazo del Gobierno al Acuerdo Escazú: “Es un golpe a la seriedad internacional de Chile”

Acuerdo de Escazú Agencia UNO

El exministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés aseguró, por ejemplo, que "la negativa del gobierno de firmar Escazú, tratado que él mismo preparó e invitó a la región a suscribir, no es solo un golpe a la seriedad internacional de Chile, sino que exhibe la renuncia política a avanzar en medioambiente en un momento crítico de la humanidad".

Por

Un grupo de exministros de Relaciones Exteriores chilenos salió a criticar firmemente el anuncio del gobierno de no firmar el Acuerdo de Escazú, y que buscaba desarrollar la justicia en asuntos ambientales, promover el acceso a la información y fortalecer la participación ciudadana.

Ya anteriormente el Gobierno chileno había dejado perplejo al resto del continente cuando anunció en septiembre del 2018 que postergaría su firma del Acuerdo de Escazú, convenio en el que estuvo trabajando directamente durante más de cuatro años con el fin de garantizar derechos en materia medioambiental. Junto a Venezuela y Surinam son los únicos tres países que no han adherido, y Chile es el único que ha anunciado públicamente su rechazo. ¿La razón? un artículo que, aseguran, amenaza la soberanía nacional.

Pues bien, en sus redes sociales, el excanciller Juan Gabriel Valdés aseguró que “la negativa del gobierno de firmar Escazú, tratado que él mismo preparó e invitó a la región a suscribir, no es solo un golpe a la seriedad internacional de Chile, sino que exhibe la renuncia política a avanzar en medioambiente en un momento crítico de la humanidad“.

En tanto, según consigna La Tercera, el exministro Mariano Fernández aseguró que “acá hay un hecho político importante que tiene que ver con que Chile lideró la negociación y que el Presidente de la República no solo se mostró conforme, sino que entusiasmó al público. Esto es muy importante porque si por ejemplo mañana Colombia lidera una reunión, un tratado, sobre cualquier cosa y después no firma, ¿qué es lo que pensamos los chilenos de ese país? Esa es la reflexión que hay que hacer. Esto desde luego que juega en contra de la imagen internacional del país”.

Junto con descartar peligro a la seguridad nacional del país, Fernández apuntó a que “francamente estos son temas que están de manera mucho más delicada e importante en todos los tratados comerciales que hemos firmado. Es decir, afectan mucho más a nuestra soberanía, si así lo queremos llamar, otros tratados”.

Por su lado, Ignacio Walker señaló que “la única forma de abordar el tema ambiental es a nivel multilateral, tanto en términos globales, como el Acuerdo de Paris, como a nivel regional como el Acuerdo de Escazú”.

Agregó que es “contradictorio con la actuación del mismo gobierno que inició esas negociaciones hace una década, y con el mismo gobierno que se esmeró en ser sede de la frustrada reunión de la COP25 bajo el argumento de, supuestamente, ejercer un liderazgo a nivel internacional en materia ambiental”.

En tanto, el actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que “al argumento sin fundamento de que suscribirlo arriesgaría demanda de Bolivia, se sumaron otras consideraciones que no son más que excusas. Piñera debió haberse disculpado en discurso ONU”.

“Hago un llamado a que el gobierno reconsidere su negativa de firmar este acuerdo y dé una señal muy clara de que Chile irá por el camino del desarrollo sustentable”, remarcó.

El senador José Miguel Insulza aseveró que “se comete un grave error. Este tratado se comenzó hace varios años (…) y ahora se niega Chile con una cantidad de argumentos que son puramente ideológicos y que no toma en cuenta el multilateralismo que debe regir en nuestras relaciones exteriores”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario