Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Septiembre de 2020

Incentivos perversos y desconfinamiento dinámico: Cuarentena en Renca vuelve a poner en tela de juicio decisiones del Minsal

Vista aérea de Renca. Foto: Agencia UNO

Renca se ha convertido en el epicentro de la controversia por las cifras y las decisiones de la autoridad sanitaria sobre el desconfinamiento. Se trata de un cuestionamiento que sembró el centro de estudios Espacio Público, pero que parece tomar cuerpo en esta comuna, que presenta los índices de trazabilidad y testeo más altos de la región, pero que en los últimos días registró un explosivo aumento de los casos activos y ha mantenido una alta tasa de positividad.

Por

El Ministerio de Salud anunció que a partir del próximo lunes todas las comunas del Gran Santiago dejarán de estar en cuarentena, excepto una: Renca.

La decisión ha generado molestia, principalmente en su alcalde, Claudio Castro, quien calificó de “absurda” la decisión de la autoridad sanitaria y acusó que están siendo “castigados por testear mucho y hacer la pega”.

“Si dejáramos de hacer búsqueda activa, estamos seguros que los números de Renca nos tendrían ya en el paso 2 o 3 del Plan Paso a Paso, sin embargo, no estamos dispuestos a renunciar a nuestra estrategia de trazabilidad”, manifestó.

CIFRAS DURAS

En un hilo en Twitter, el alcalde Castro expuso varias cifras que avalan los resultados de su programa Centinela. Una de ellas es que Renca es la comuna que más test realiza en la Región Metropolitana: 1013 por cada 100 mil habitantes.

A partir de los datos extraídos del Informe de Indicadores de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) elaborado por el Minsal, se puede apreciar que Renca prácticamente duplica la capacidad de testeo de Santiago (498), San Bernardo (508) y Puente Alto (518), todas comunas que ya salieron o saldrán este lunes de la cuarentena.

También destacan en materia de trazabilidad: Renca logra identificar una razón de 3.0 contactos por cada caso positivo, una cifra bastante superior al promedio de la RM (2.3). De hecho, duplica a otras comunas ya desconfinadas como Santiago (1.4) y Vitacura (1.5), y es tres veces superior a casos como Ñuñoa (1.1).

Otro dato importante es que su estrategia de trazabilidad ha logrado identificar un elevado número de casos asintomáticos. “De cada 10 vecinos con PCR positivo, seis son asintomáticos. ¡Esto es muy bueno! Si no lo hiciéramos, nuestra tasa de incidencia activa sería mucho menor y habríamos pasado al Paso 2”, asegura Castro.

Sin embargo, su estrategia también le ha significado algunos puntos en contra: Tiene la tasa de positividad más alta de toda la Región Metropolitana (12.6%) y en los últimos tres días registró un explosivo aumento de sus casos activos, pasando de 204 a 284.

El dr. Juan Carlos Said, médico internista y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres, subraya que “Renca tiene dígitos de trazabilidad que, no son buenos, pero son mejores que otras comunas. Todavía les falta. Encontrar tres contactos no es suficiente, el promedio debería ser al menos cinco. Sin embargo, Renca ha hecho un muy bien esfuerzo y eso hay que reconocerlo”.

Para el especialista, la clave en un proceso de desconfinamiento es precisamente el factor donde Renca destaca: “Mejores indicadores de trazabilidad dan más confianza de que se pueda desconfinar con mayor seguridad. Este es un proceso de mejora continua. Nadie nace con un modelo de trazabilidad perfecto, sino que hay que ir mejorándolo progresivamente y, en eso, Renca ha dado buenos pasos para tener un buen sistema de trazabilidad y tiene números objetivamente mejores que otras comunas”.

CUARENTENAS DINÁMICAS: ¿OTRA VEZ EL MISMO ERROR?

Otro de los cuestionamientos del alcalde Castro apunta hacia la efectividad de mantener a Renca como la única comuna del Gran Santiago en cuarentena.

El jefe comunal lo ejemplificó con cifras en torno a los traslados de sus habitantes. Citando los números del Instituto Data Science de la U. del Desarrollo, la movilidad en la comuna ya superó los niveles de marzo, pese a que ha permanecido 138 días en cuarentena.

El resultado es ridículo: la cuarentena no baja los casos, no se fiscaliza, no se cumple… Pero impide a las personas ir a trabajar. En reunión con expertos del Consejo Asesor, nos aseguraron que desconfinar el Gran Santiago por comunas NO ha sido recomendado por ellos”, manifestó.

El dr. Said concuerda: “Considerando la movilidad en Renca, donde las personas trabajan, en general, fuera de la comuna, no parece tener mucho sentido que permanezca en cuarentena. Las fronteras de Santiago no son fronteras naturales, son artificiales, dibujadas con un lápiz. La capacidad de fiscalización de una persona que cruza la calle y pasa de una comuna a otra es cero”.

Ese fue el error inicial de las cuarentenas dinámicas, y ha sido el error de este desconfinamiento dinámico. Lo ha planteado el Consejo Asesor, lo plantea también Espacio Público: El desconfinamiento debería considerar macrozonas de varias comunas”, añade.

LA POLÉMICA POR LOS “INCENTIVOS PERVERSOS”

El alcalde Castro también se apoya en la polémica que tuvo el Ministerio de Salud con el centro de estudios Espacio Público, a propósito de su cuestionamiento a las cifras de positividad, que en Renca se elevan por sobre el 12%. En su hilo de Twitter, constantemente evidencia la presencia de “incentivos perversos” para manejar las cifras a los que ellos podrían haber recurrido para forzar el desconfinamiento.

Alcalde Castro. Foto: Agencia UNO

El dr. Said explica que la estrategia de búsqueda activa de casos (BAC) puede ser de dos formas y ambas son complementarias entre sí: Una es realizar test al azar y otra buscar los contactos.

En ese escenario, asegura que “potencialmente se puede llegar a maquillar la positividad” puesto que “hacer test en una plaza o en el metro evidentemente es el camino más sencillo” que buscar los contactos.

En ese sentido, aclara que “no son incentivos dolosos, pero sí negativos“No estoy diciendo que el ministro esté promoviendo una forma de testear que lo beneficia a él, pero sí se da una especie de incentivo negativo, en el sentido de que no se está fiscalizando una meta directa para testear a los contactos. Creo que el testeo hay que dirigirlo más, que no sea tan al azar”, añade.

Notas relacionadas

Deja tu comentario