Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Septiembre de 2020

VIDEO. AFP y derecho de propiedad: el tenso cruce entre Fernando Atria y Marcela Cubillos sobre una nueva Constitución

Captura Canal 13

Respecto de los políticos de derecha que proponen que es posible reformar la actual Constitución, el abogado fustigó que todos "ya saben que eso es simplemente un recurso para la campaña del Rechazo".

Por

Un tenso debate se vivió esta mañana durante el matinal de Canal 13 entre el abogado, Fernando Atria, y la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, respecto a los cambios que se deberían hacer a la Constitución.

El momento ha sido ampliamente comentado, luego de que el abogado usará los propios argumentos que entregó Cubillos para sostener que la actual Carta Magna no permite eliminar las AFP.

“Yo creo que aquí hay que entender cuál es el problema que hemos tenido y que estalló el 18 de octubre”, comenzó señalando Atria, para luego centrarse en que, por ejemplo, “el problema de las pensiones se veía venir por lo menos hace 10 años y esto no es sólo con pensiones, hay muchos otros problemas que se arrastran por años”.

“¿Por qué? porque esta Constitución hace imposible que se tomen decisiones transformadoras”, argumentó el abogado, señalando además que la actual Constitución hace imposible poder cambiar el cómo funciona el sistema de pensiones y muchas otras cosas que la misma derecha a catalogado de inconstitucional.

“El argumento preciso con el cual van a decir que es inconstitucional, va a depender en su momento de la creatividad de los abogados”, apuntó Atria, cuestionando además que “los mismos que cada una de esas veces dijeron: ‘eso es inconstitucional’, hoy vengan y digan que la Constitución permite todo, (…) todas las personas ya saben que eso es simplemente un recurso para la campaña del Rechazo”.

Al respecto, Cubillos intervino señalando que “cuando habla de la creatividad de los argumentos, le digo al tiro cuál va ha ser la creatividad. Si aquí quieren eliminar las AFP, ninguna creatividad: derecho de propiedad y por suerte esta Constitución la garantiza”.

“Está dicho”, arremetió Atria, agregando que “la señora Cubillos, que está a salvo de toda sospecha de ser progresista, acaba de reconocer que si se pretendía acabar con las AFP sería inconstitucional. Bueno, fin de la discusión”.

Revisa a continuación el momento:

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1309146311158116353

Notas relacionadas

Deja tu comentario