La versión de Carabineros por ataque de carro lanzagua a persona en silla de ruedas: Involucrado estaba "ejerciendo acciones de violencia"

Captura de Twitter

La versión de Carabineros por ataque de carro lanzagua a persona en silla de ruedas: Involucrado estaba “ejerciendo acciones de violencia”

Consultado sobre el video viralizado en redes sociales, en el que un carro lanzagua de Carabineros apunta y bota a persona en silla de ruedas, el general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que se trataría de una persona "involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y desafiando a la autoridad", y que pondrán a disposición imágenes del involucrado "lanzando piedras" y "haciendo rayados a los vehículos".

El general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el balance policial que se realiza semanalmente junto al Gobierno, se refirió al video que circula en redes sociales que muestra a un hombre en silla de ruedas siendo alcanzado y botado por el chorro de un carro lanzaguas. Yáñez aseguró que la persona estaba “ejerciendo acciones de violencia”.

Según consigna La Tercera, Yáñez señaló que “se está trabajando en verificar el cumplimiento del protocolo y de las instrucciones, pero quiero contextualizar: la persona que aparece alcanzada por un chorro del lanza aguas, es una persona que estaba no en un contexto de una manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera, esa persona se encontraba -junto a otras personas- ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros”, dijo.

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) anunció ayer su solicitud los antecedentes del caso a la institución policial, y Yáñez afirmó que las imágenes serán puestas a su disposición:

Tenemos imágenes, que vamos a poner a disposición del Senadis, donde esta persona sale lanzando piedras y temerariamente alrededor de los vehículos blindados (…) haciendo rayados a los vehículos; por lo tanto, es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y desafiando a la autoridad. Obviamente pone en riesgo su integridad”, agregó la autoridad policial en la instancia.

Asimismo, Yáñez afirmó que como institución “lamentamos mucho cuando una persona resulta lesionada (…), pero cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tiene que asumir determinados riesgos. Nosotros lamentamos el hecho, vamos a hacer los análisis y vamos a evaluar el procedimiento”.

Yáñez añadió que se entregará la información ya sea a través del Ministerio Público y las autoridades que lo están requiriendo, y que “hacer puntería con un vehículo de esa envergadura es poco probable que haya tenido la intención de pegarle directamente a la persona”.

“Nosotros lamentamos mucho, pero el contexto en el que estaba esta persona, hay que verlo genéricamente: es una persona que está habitualmente involucrada en este tipo de eventos”, concluyó.

Comentarios
Sabía ud que... Un libro de tortas y repostería podrá ser corto, pero siempre tendrá mil hojas. -------------------------------- Sabía ud que... Spielberg es fan de Schiappacasse, y Brian, de Palma. -------------------------------- Sabía ud que... La uberculosis es una enfermedad que ataca los pulmones de los choferes de aplicación. -------------------------------- Sabía ud que... Jadue, Jiles, Joaquín, y Julio César son los principales presidenciables porque de política no sabemos ni jota. -------------------------------- Sabía ud que... En una cita a ciegas esperamos hallar el amor a primera vista. --------------------------------