Ejército afirma que no puede custodiar monumento de Baquedano: "Los responsables de la conservación son los municipios"

Agencia UNO

Ejército afirma que no puede custodiar monumento de Baquedano: “Los responsables de la conservación son los municipios”

En conversación con Radio Bío Bío, el coronel del Ejército, Eduardo Ballerino, manifestó que la ley lo prohíbe y entrega esa misión a las municipalidades. "Es imposible. No es responsabilidad de la institución custodiar un monumento que se encuentra en un espacio público".

El coronel Eduardo Ballerino, jefe del departamento cultural del Ejército, aseguró que la institución no puede custodiar y proteger el monumento a Baquedano en la Plaza de la Dignidad, asegurando que no se tienen las atribuciones para hacerlo.

En conversación con Radio Bío Bío, la autoridad manifestó que la ley lo prohíbe y entrega esa misión a las municipalidades. “Es imposible. No es responsabilidad de la institución custodiar un monumento que se encuentra en un espacio público…La ley de Monumentos Nacionales establece que los responsables de la conservación de todos los monumentos públicos son los municipios. Es decir, todo lo que está en un espacio público, el responsable es la comuna donde se encuentra ubicado el monumento público“.

Añadió que “por eso que el Ejército, por ley, no puede brindar protección a un monumento que, por lo demás, pertenece a todos los chilenos. Distinto sería si está en un espacio institucional. Ahí por ley se le brinda protección. Esa podría ser una de las soluciones, trasladar el monumento próximo al Edificio del Ejército, de tal manera que la institución asuma la seguridad, tal como ocurre en Valparaíso”.

“Como institución lamentamos y rechazamos este tipo de acciones, lamentamos profundamente que ocurran contra un monumento que representa la historia de Chile. Es decir, de todos los que habitamos en esta patria. Lo que ocurre es un hecho lamentable y lo repudiamos”, cerró.

Comentarios
Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. --------------------------------