Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Octubre de 2020

Fiscal Nacional advierte que contagiados de Covid que voten este domingo serán perseguidos penalmente

Agencia Uno

"El derecho a la vida y a la salud, pesan mucho más que el derecho a sufragio pues, los primeros, constituyen la base misma sobre la cual reposan el resto de los derechos", argumentó Jorge Abbott.

Por

El fiscal nacional, Jorge Abbott, envió un correo a los fiscales regionales entregando las instrucciones respecto a la forma en que actuará el Ministerio Público de cara al Plebiscito de este domingo y que se realizará con estrictas medidas sanitarias por la pandemia.

En esta línea, Abbott ordenó perseguir penalmente a las personas contagiadas de Covid-19 y a los sospechosos de contagio que deban estar en cuarentena y acudan a votar, argumentando que “el derecho a la vida y la salud pesan más que el derecho a sufragio”.

Según consigna La Tercera, en el documento enviado se precisa que “el ejercicio del derecho a sufragio de una sola persona contagiada constituye un comportamiento idóneo para poner en riesgo la salud e incluso la vida de muchas personas, posibilitando la generación de una cadena de contagios”.

“El derecho a la vida y a la salud, pesan mucho más que el derecho a sufragio pues, los primeros, constituyen la base misma sobre la cual reposan el resto de los derechos, sean individuales (de primera generación) o políticos (de segunda generación”, agregan.

Finalmente el fiscal argumenta que “la restricción del derecho a sufragio resulta plenamente justificada para el caso de los enfermos de Covid y (2) que, en este contexto, el derecho a sufragio no puede ser esgrimido como una causal de justificación, pues no constituye, bajo las condiciones imperantes, el ejercicio legítimo de un derecho”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario