Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Noviembre de 2020

Renuncias masivas: RD, la UDI y el PS sufren fuertes salidas de militantes desde el estallido social a la fecha

van rysselberghe Agencia UNO

El número de renuncias corresponde a más del 40% de todas las que se presentaron en los últimos 6 años. El partido con mayor cantidad de renuncias fue Revolución Democrática, le sigue la UDI y el PS.

Por

El Servicio Electoral (Servel) informó que son 36.330 las personas que renunciaron a sus partidos políticos desde octubre del 2019 -fecha del estallido social- hasta el día de hoy.

Según una publicación de El Mercurio, Revolución Democrática registró la mayor cantidad de personas que abandonaron su militancia con 5.124, le sigue la UDI con 4.249 y el PS con 4.076.

En noviembre del mismo año se registraron alrededor de 6 mil dimisiones, cifra que indicaría que la renuncia de más de 36 mil personas en octubre corresponde en gran parte al estallido social.

Patricio Santamaría, presidente del Servel, señaló que “las renuncias de afiliados que sufren los partidos pueden llegar a constituir una causal de su disolución, si estos disminuyen a una cifra inferior al cincuenta por ciento del número exigido por la ley para constituirse”.

El número de militantes se actualiza después de cada elección de diputadas y diputados, lo que ocurrirá después del 21 de noviembre próximo.

El líder del organismo también afirmó que “las renuncias entre los meses de octubre de 2019 y octubre de 2020 son las mayores en número, considerando las realizadas desde 2013, y corresponde a más del 40% de todas las que se presentaron en los últimos 6 años“.

Por otro lado, Santamaría destacó durante los últimos 12 meses “ha habido la mayor cantidad de iniciativas para formar nuevos partidos (…) y en la que el número de afiliados también ha sido alto, lo que resulta paradoja”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario