Agencia Uno

RM de vuelta a la Fase 2: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Este jueves, la Región Metropolitana regresa en su totalidad a la Fase 2 de Transición. Por si no lo recordaba, esto es lo que puede y no puede hacer durante esta fase del Plan Paso a Paso, ideado por el Ministerio de Salud para prevenir el avance del Coronavirus.

El Ministerio de Salud confirmó que la Región Metropolitana vuelve este jueves 10 de diciembre, a partir de las 5 de la mañana, a la Fase 2 de Transición del Plan gubernamental Paso a Paso, ideado para controlar el avance del Coronavirus.

El regreso de la RM a la Fase 2 de Transición, viene con algunas modificaciones desde su última aplicación en la primera mitad del año: la atención de público en restaurantes, cafés y análogos será permitida, pero solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos dos metros de distancia entre las mesas.

La estadía en estos lugares tiene un tope de dos horas máximo, y esto solo será posible de lunes a viernes. También, cambia la movilidad de las personas mayores a 75 años, quienes ahora podrán salir de casa, pero no a comunas en cuarentena.

¿Qué está prohibido?

  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa los sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales, recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier otro evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros Sename sin autorización.
  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia, excepto si la comuna retrocede del Paso 3.

¿Qué se puede hacer?

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo. En algunas comunas el toque de queda es de 20:00 a 05:00 horas.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados sólo de lunes a viernes.
  • Las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos o al aire libre (públicos o privados). Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
  • Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas y 200 m a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
  • Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Cabe recordar que farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público, seguirán habilitados.

De la misma manera, el comercio y otras actividades no esenciales pueden funcionar, con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

Comentarios