Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Diciembre de 2020

Primera jornada del segundo retiro del 10 por ciento: Uno de cada tres afiliados solicitó de forma exitosa su dinero

Agencia Uno

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, la primera jornada de este nuevo proceso de retiros arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención.

Por

Luego que esta mañana se publicara en el Diario Oficial la ley que autoriza un segundo retiro excepcional de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria, poco antes de las 09.00 horas las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP) recibían las primeras solicitudes con ese objetivo. Hasta las 17.00 horas de hoy, el sistema registraba el ingreso de más de 3,5 millones de formularios de retiros.

Según la información reportada por las administradoras, al cierre de esta jornada un total de 3.541.948 personas habían ingresado sus solicitudes con éxito. Este universo corresponde al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos. Cabe recordar que el segundo retiro tiene vigencia de un año desde hoy.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención.

En paralelo, si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por efectuar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica.

Siguiendo el calendario del proceso, los primeros pagos del segundo retiro de fondos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad más de cinco millones de personas recibirá el pago de sus fondos. Esto equivale a más de las mitad de los afiliados que podrían solicitar retirar fondos, dado que aún cuentan con recursos en sus saldos de capitalización, de acuerdo a las proyecciones de la Superintendencia.

Se estima que el monto promedio de los pagos ascenderá a $ 1.400.000 y que de un total de US$ 19.000 millones de fondos de pensiones que podrían ser retirados en este proceso, el monto total que solicitarían los afiliados sería del orden de US$ 16.000 millones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario