Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

11 de Diciembre de 2020

Explosivo aumento de casos importados: Cuatro gráficos para entender la evolución de la pandemia en el último mes

Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Foto: Agencia UNO

Apenas 10 días después de que se anunciara la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se comenzó a registrar un alza importante del número de pacientes provenientes del extranjero con covid positivo. Sólo en la Región Metropolitana, la cifra se disparó en un 1.400%, coincidiendo con el rápido aumento de casos activos que se han comenzado a multiplicar en la capital.

Por

EXPLOSIVO AUMENTO DE CASOS IMPORTADOS

El pasado 23 de noviembre se reabrió el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para los viajes internacionales. La situación tuvo un efecto prácticamente inmediato en el número de casos importados de Covid-19.

Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, el número de pacientes que provenían del extranjero y que dieron positivo creció casi en un 70%, pasando de 93 a 158 casos, según las cifras publicadas por los informes de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que elabora el Ministerio de Salud.

Fuente: Informe de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento

En el desglose por regiones, el número de casos importados lo encabezaban dos regiones: Metropolitana y Tarapacá. El resto de las regiones no supera los dos dígitos.

La correlación entre ambas cambió radicalmente en la última semana, justamente después de la apertura del aeropuerto. En la capital el número de casos importados se disparó en casi 14 veces en sólo siete días, pasando de 5 a 70 pacientes que provenían del extranjero y que dieron positivo.

Fuente: Informe de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento

CASOS ACTIVOS SUPERAN LA BARRERA DE LOS 10 MIL

En el último mes, el número de casos activos venía oscilando entre los 8 mil y 9 mil, con sus respectivas hendiduras en el gráfico producidas por la disminución en el número de testeos que se realizaban durante los fines de semana.

Sin embargo, la situación comenzó a variar en la primera semana de diciembre, cuando la cifra se estabilizó en torno a los 9.500, hasta que en los últimos dos días superó la barrera de los 10 mil casos activos.

Fuente: Reportes diarios – Ministerio de Salud

De las 10 comunas que más casos activos concentran, seis de ellas están con tendencia al aumento: Concepción, Valdivia, Chillán, Puente Alto, Los Ángeles y Santiago. Todas ellas actualmente están sobre la barrera de los 200 casos activos.

Por otro lado, hay otras tres que muestran tendencias moderadas a la baja: Punta Arenas, Puerto Montt y Temuco. Mientras que Talcahuano transita por un número que se ha mantenido estable en torno a los 250 casos activos.

Fuente: Informe Epidemiológico – Ministerio de Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario