Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

15 de Diciembre de 2020

La explicación científica de uno de los mejores inmunólogos del mundo que debería leer el diputado Fuenzalida

Foto: Agencia UNO

El legislador RN fue blanco de críticas por poner en duda la seguridad de la vacuna contra el Covid-19. Entre sus argumentos, habló de una "guerra comercial de laboratorios" que, según él, estarían impidiendo analizar correctamente posibles efectos secundarios. Sin embargo, tres meses atrás, el dr. Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, vaticinó este escenario y respondió con claridad frente a estos temores.

Por

Una fuerte polémica protagonizó este lunes el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), tras asegurar -sin ningún tipo de evidencia- que “por ningún motivo” se vacunaría contra el Covid-19.

En una entrevista con Radio Universo, el legislador de Chile Vamos manifestó sus dudas sobre la rapidez con que la fórmula se ha estado aprobando en distintos países y deslizó que podrían haber secuelas que no se están midiendo.

“Cualquier científico, o incluso doctor, te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable, y hay que ver los efectos colaterales. No soy tan confiado. Hay que ir con cuidado, esto no es tan fácil”, dijo.

AVALANCHA DE CRÍTICAS

Tras sus declaraciones, al diputado rápidamente le llovieron críticas desde el mundo científico y las autoridades.

Uno de los más enfáticos fue el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en diálogo con La Tercera manifestó que “aquí no hay espacio para gustitos personales (…) cuando tú, desde la comodidad de una remuneración de más de 10 millones de pesos al mes, le dices ‘mire usted, que sale a buscar el pan de cada día, no se vacune’, es una cosa bien dura”.

En la misma línea, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “afirmaciones como esta no contribuyen al rol que debemos cumplir como autoridades en un momento tan crítico”.

En la misma línea, la dra. María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) manifestó que “la vacuna contra Covid-19 no controlará inmediatamente la pandemia, en parte porque hay personas que difunden desinformación. Toda vacuna que recibe autorización para uso masivo es porque tiene un perfil de seguridad adecuado y ha demostrado ser efectiva”.

Otros miembros de la comunidad científica, trataron al legislador de “ignorante” e “irresponsable”, y pidieron sanciones en su contra. Más comprensiva se mostró la dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, quien llamó a tener “una comunicación de riesgo efectiva” y “no ocultar la información en torno a los eventos adversos que existen, (pero) sí ponerlos en su legítima proporción”.

“Estamos disponibles para no satanizar a las personas que tengan temor, sino más bien educarlas, acompañarlas en este proceso. El propio personal de salud vamos a estar vacunándonos para darles garantías a la población de que este es un proceso seguro y que se están pasando todas las etapas que se requieren”, agregó.

Tras la lluvia de críticas en su contra, el diputado Fuenzalida salió a aclarar que “yo no soy antivacuna”, sin embargo, reiteró que “sólo pido cautela, y que no perdamos de vista que es una vacuna nueva que debe validarse y que detrás hay una guerra comercial de los laboratorios”.

EL PASO A PASO DE LAS VACUNAS

Para desarrollar una vacuna se deben superar dos etapas de experimentación: preclínica y clínica. Mientras la primera busca verificar la respuesta inmune en animales, la segunda lo hace en seres humanos.

A su vez, la etapa clínica se divide en tres fases, partiendo con un pequeño número de pacientes (generalmente voluntarios adultos y sanos) que -conforme van entregando resultados- se amplía a decenas, cientos y miles de personas, lo que permite verificar la respuesta inmune en otros grupos etáreos y demográficos.

Si la vacuna demuestra ser eficaz y segura, los resultados se publican, son revisados por colegas y posteriormente se someten a las entidades reguladoras internacionales.

El dr. Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), es uno de los mayores expertos en inmunología del mundo. De hecho, recientemente el presidente electo de su país, Joe Biden, le pidió formar parte del equipo de especialistas encargado de enfrentar la pandemia.

En septiembre de este año, el facultativo adelantó que una vacuna “segura y efectiva” podría estar lista a fines del 2020 y principios del 2021, que es lo que ciertamente está pasando con las fórmulas fabricadas por Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford, Sinovac, CanSino, Sinopharm y Johnson&Johnson.

Dr. Anthony Fauci. Foto: Agencia EFE

En diálogo con el sitio oficial de los National Institutes of Health (NIH), el dr. Fauci detallaba que la velocidad en la aprobación de una vacuna tiene una explicación: las compañías preparan dosis antes de saber si funciona o no.

Sin embargo, si la vacuna resultaba ser insegura o no es efectiva, todas estas dosis se tendrían que botar a la basura.

“Es un riesgo financiero. No es un riesgo para la seguridad ni para la integridad científica. Creo que eso es lo que el público en general necesita entender. El riesgo que corremos es para ganar meses de manera que podamos tenerla lista. Y, si perdemos eso, solo perdemos dinero”, sentenciaba.

Notas relacionadas

Deja tu comentario