Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Diciembre de 2020

De mano derecha de Hinzpeter a gerente de AFP: El historial de Juan Carlos Jobet, el segundo biministro de Piñera

Foto: Agencia UNO

Su nombre no es nuevo, ni en la esfera política ni en el mundo privado. Aparece en los albores del piñerismo a mediados de los 2000 y fue creciendo en los dos gobiernos que ha tenido la derecha en los últimos 10 años. También se desempeñó en el negocio de los fondos de pensiones como gerente de AFP Capital, donde tuvo que salir a dar explicaciones por escandalosas imágenes de sus ejecutivos teniendo una desenfrenada fiesta arriba de un yate en Cancún. "No voy a justificar lo injustificable", dijo aquella vez y pidió perdón.

Por

Tras el último cambio de gabinete, el ingeniero comercial Juan Carlos Jobet (45) se convirtió en el primer biministro del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, asumiendo como titular de Energía y Minería.

Dicha figura ya había sido implementada por el mandatario durante su primera administración (2010-2014) cuando Laurence Golborne asumió precisamente las carteras que hoy asume Jobet.

VÍNCULOS FAMILIARES

El segundo apellido de Juan Carlos Jobet es Eluchans. Por su lado materno tiene fuertes lazos con el negocio editorial. Su madre, Celia Eluchans, es una de las fundadoras de la revista Capital y su tía, Andrea Eluchans, es actualmente directora de revistas de Copesa.

Otro de sus tíos es Edmundo Eluchans Urenda, ex diputado de la UDI y actual dueño del bufete Eluchans Abogados, heredado del abuelo de Jobet, Edmundo Eluchans Malherbe, quien fue militante del Partido Conservador Unido, histórico abogado del grupo Edwards y diputado por la Región de Valparaíso, al igual que su hijo.

Otra de sus tías es Angélica Eluchans, quien está casada con Cristián Varela Noguera, empresario que estuvo en cargos directivos tanto en Colo Colo como en la ANFP. Su hijo, Cristián Varela Eluchans, fue nombrado delegado presidencial de la fallida COP25 y coordinador de la mesa público-privada del Covid-19.

Edmundo Eluchans Urenda. Foto: Agencia UNO

HISTORIAL POLÍTICO

Sus primeros acercamientos a la política comenzaron con el grupo Independientes en Red (IR), que encabezaba la exjefa de campaña de Joaquín Lavín, María Cristina Bitar, y que integraban el abogado, Juan Pablo Halpern y el analista político, Cristóbal Bellolio, entre otros.

Posteriormente, junto a Hernán Larraín Matte fundó el think tank Horizontal, centro de pensamiento que en esos años agrupaba a la llamada “Nueva Derecha”, y que actualmente está ligada de manera más directa a Evópoli. Por ahí pasaron figuras importantes del piñerismo como Felipe Kast, actual senador; Roberto Izikson, gerente de Cadem; y Juan José Ossa, actual subsecretario de Segpres.

En 2010 entró a militar en Renovación Nacional (RN) y asumió como jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter en el Ministerio del Interior. Posteriormente, escaló a la Subsecretaría del Minvu y finalmente terminó como ministro del Trabajo, en reemplazo de Evelyn Matthei.

Aterrizó en el segundo gobierno de Piñera como gerente general de la empresa estatal Fondo de Infraestructura. Pero seis meses después, el mandatario decidió hacer su segundo cambio de gabinete. En aquella ocasión, Jobet reemplazó a Susana Jiménez en la cartera de Energía, cargo que mantiene hasta hoy.

EL MUNDO PRIVADO

Jobet estudió ingeniería comercial en la U. Católica y tiene un magíster en políticas públicas de Harvard. Antes de involucrarse en política se desempeñó durante seis años en la sociedad de inversiones Asset.

Tras su paso por el primer gobierno de Piñera, estuvo dos años como director titular de SURA Asset Management Chile. Luego pasó a ser gerente general de una de sus compañías matrices: AFP Capital.

En dicho cargo, Jobet tuvo que salir a dar explicaciones y pedir disculpas tras la filtración de fotografías y videos de una desenfrenada fiesta arriba de un yate en Cancún donde participaban ejecutivos de AFP Capital.

De hecho, una de las imágenes se viralizó en redes sociales y se le atribuía su participación. Sin embargo, finalmente resultó no ser de él, sino del exgerente, Eduardo Vildósola.

“Entiendo perfectamente bien la frustración y la rabia que puede tener un afiliado. Por eso parto por decir que esto fue un error y pedir disculpas (…) A veces hay inclinación a actuar como si fuéramos un actor del mercado financiero más y eso no es así. Estamos en el mundo de la seguridad social. Hay pocas industrias en Chile que estén bajo el nivel de escrutinio en que están las AFP. Tenemos que cambiar la forma. Yo no voy a justificar lo injustificable”, dijo Jobet aquella vez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario