Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Diciembre de 2020

Cuatro hechos que precipitaron la salida de Mario Desbordes

Una mini polémica con los terrenos que Bienes Nacionales cedió a la ANFP sin consultar al Ejército, más el hecho de que las vocerías de Jaime Bellolio se habían centrado en su salida la última semana, gravitaron en adelantar su partida. Al interior del gobierno, además, identifican a Desbordes como un candidato de La Moneda, pero señalan que la idea del presidente siempre fue que saliera junto a Sichel, pero que la presión del círculo de Desbordes, terminó por generar un día donde el titular de Defensa copó los medios.

Por

Los candidatos de La Moneda

La idea era que el lunes saliera los dos precandidatos, Mario Desbordes y Sebastián Sichel, ambos considerados como los candidatos de La Moneda. Pero fue el círculo cercano del expresidente de RN quien presionó para que el exdiputado saliera antes. Según explican en Palacio, la idea de una parte de RN era desmarcarse de una salida conjunta, por eso es que diputados afines comenzaron a dedicar sus vocerías a instalar el hecho de que el precandidato de sus filas debía salir. Con ello, se generó un escenario incómodo para el Ejecutivo.

Vocerías capturadas

Si bien un vocero de Gobierno debe acostumbrarse a recibir preguntas incómodas, al interior del gobierno explican que en la última semana se había concentrado demasiado la agenda en un cambio de gabinete. Así, en medio del anuncio de la llegada de las primeras dosis de vacunas a Chile y con indicaciones del Plan Paso a Paso todavía por explicar para Navidad y Año Nuevo, la captura de las vocerías de Jaime Bellolio se hacían difíciles. Desde la propia cartera resentían que ello fuera producto de una operación concertada por el propio círculo cercano de Desbordes y que producto de su presión se hubiera construido ese escenario. Con todo, Desbordes habría sostenido una conversación con el Presidente, al medio día del jueves 17 de diciembre, para sellar su salida que, en primera instancia, estaba diseñada para el lunes 21.

La mini polémica

Una parte del gobierno señala que el anuncio del Ministerio de Bienes Nacionales sobre la cesión de terrenos en San Bernardo como nueva sede la ANFP, engrifó los ánimos luego de que el Ejército, administrador de esas 17 hectáreas porque no fue consultado sobre el despojo. Ello gravitó en la salida anticipada de Desbordes porque él, a poco de salir de la cartera de Defensa, no podía asumir una polémica en ciernes. Otra parte del Ejecutivo, sin embargo, señalan que la mini polémica fue otro escenario construido y que no vuela el descontento. De hecho, agregan, el Ejército no estaría conforme con la labor de Desbordes al mando de Defensa y su salida no sería mayoritariamente resentida.

El día de Desbordes

Desbordes saldría del gabinete para poner orden al interior de RN, donde varios diputados esperan hacerle un espacio a Sebastián Sichel en la próxima primaria. Y la jugada parte con un primer buen resultado que es haber copado los medios del jueves con su salida, asunto que se generó con la simple maniobra de sacar las cosas de su oficina. La señal no solo fue un hito hacia la ciudadanía que marca el inicio de la carrera presidencial oficialista, sino también significa un mensaje interno a RN, donde se espera que Desbordes haga sus primeras gestiones desde la próxima semana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario