FENÓMENOS DIGITALES 2020: Gracias por tanto

FENÓMENOS DIGITALES 2020: Gracias por tanto

En algunos casos son podcast, canales de youtube, cuentas de redes sociales o todas las anteriores. Son fenómenos que surgieron de manera independiente en el universo digital y que se tomaron la parrilla de entretención durante el encierro. Muchos, sino todos, planean seguir reinando en 2021. Aquí, una selección de aquellos proyectos que se convirtieron en el recreo necesario en un año, en el que sobrevivimos gracias a esas pequeñas distracciones.

CON LA AYUDA DE MIS AMIKAS

@AmikasCL: Valeria Luna y María José Castro – Foto: Mónica Molina

El proyecto comenzó hace tres años, cuando las amigas María José Castro y Valeria Luna decidieron grabar las conversaciones sobre sus temas favoritos y compartirlas a través de Youtube. Ambas estaban cesantes, habían trabajado en la extinta revista M de LUN y decidieron pasar las penas conversando. Sumaron nuevas plataformas y las reproducciones fueron creciendo de forma orgánica hasta convertirse en uno de los podcast conducido por mujeres más exitoso en Chile

Con el tiempo, desarrollaron programas satélites que incluyeron a dos amigas más: Tamara Yánez y Ángela Díaz, con quienes crearon los programas “El club de lectura de las amikas” y “Al cine con las amikas”. El año pasado, probaron un formato de podcast en vivo, donde la comunidad podía asistir a la grabación del programa en un teatro, con sorpresas y regalos para las asistentes. Para el estreno de la temporada 12º del programa drag RuPaul Drag Race, realizaron un ciclo especial abordando el arte drag. 

Además, este 2020, a través de editorial Planeta, sacaron “La guía para la vida de las amikas”, una especie de biblia para los y las seguidoras que ya va en su tercera edición. Según Luna y Castro, el éxito del proyecto radica en que es una auténtica conversación entre amigas, donde la variedad de temáticas y la dispersión son el sello. “Partimos pensando en el contenido que nos gusta y nos interesaba escuchar a nosotras, no pensando qué era lo que podía gustarle a los demás. Gracias a eso encontramos a un montón de gente parecida a nosotras y que le interesaba ciertos temas random y más que público, creo que lo que generamos fue una comunidad”, dice Luna. Debido a la pandemia se transformó la modalidad de grabación -antes presencial- y también su público creció. “Nuestra comunidad es bastante amplia y no son sólo mujeres como nosotras hay mujeres mayores, pololos, niñas… No hay edad para ser amikas”, comenta Castro. Durante 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten, pretenden retomar las grabaciones en vivo e interactuar con las audiencias de regiones.

PASCUAL IBÁÑEZ

@PascualIbánez

Pese a su paladar refinado, conocimiento gourmet y trayectoria destacada como sommelier de vinos y cervezas, el español Pascual Ibánez se la jugó durante la pandemia para democratizar la cata y enseñar al público a reconocer los sabores y olores de los productos que día a día están disponibles en almacenes y supermercados. Se aventuró subiendo videos de 6 minutos probando Ketchup, vienesas, galletas, bebidas, yogurt y cerveza popular, entre otros varios imprescindibles de la gastronomía local. No teme desperfilarse y es más, considera que lo que hace es un aporte para que los consumidores sepan lo que están ingiriendo. Partió estas catas alternativas en abril de este año, en plena etapa de confinamiento y según cuenta, fue su esposa y socia la que lo incentivó. “Nuestro objetivo siempre fue entretener y educar a las personas y las familias que estuvieron en sus casas durante la pandemia y que de alguna manera tenían que alimentarse con productos de la canasta familiar básica. Me dediqué a  hacer comparaciones entre productos, mostrándoles las bondades de cada uno y dando sugerencias”, explica. 

Comenta que uno de sus objetivos es ser imparcial, aunque muchas veces le digan “señor, pero mójese y diga cuál es su preferida”. “Lo importante no es mi veredicto si no describir qué gracia tiene cada cual, de acuerdo a su valor.  Además, me importa ayudar a las marcas a mantenerse frescas y reforzar la idea de que no se debería vender productos sin calidad”. De cara al 2021, además de seguir haciendo crecer su cuenta -actualmente tiene 110 mil seguidores en Instagram-, continuar con sus catas y charlas privadas, Pascual Ibáñez, en su calidad de sommelier del pueblo, pretende abocarse a fortalecer los contenidos en su canal de Youtube.

SEÑORITA BLUM

@srtaBlum

“Quedó picá, picá la Mariana”. Tal vez esa sea una frase que usted, querido lector, ha escuchado y leído durante todo el último año en redes sociales. La creadora, el cerebro creativo de la articulación de esas cinco palabras que no sólo se leen sino también se escuchan en un tono particular, es Karol Blum, la actriz que en redes sociales se mueve con el pseudónimo @srtaBlum. Canta, baila, imita, hace reír y juega con su voz: puede convertirse en un trabajador de call center, en una artista conceptual o una recepcionista de Fonasa. Dice que la pandemia le generó una ansiedad creativa, por toda la información y todo lo que sucedió con el plebiscito, el covid-19, el encierro y la vida misma. El diagnóstico que hace sobre el éxito de su contenido -cuenta con 64 mil seguidores en Instagram– es que la gente que la sigue valora la naturalidad y salida orgánica de sus videos: “Creo que se nota que no tengo ninguna presión económica con Instagram, yo no vivo de esto, entonces sólo hago videos cuando estoy inspirada. Siento que eso la gente lo percibe más cercano, natural y no tan premeditado”, comenta. Para el 2021, personajes como la señora Nancy, Paz Social y Jeremy Watson, entre otros populares en su red social, participarán de una película que hoy está en etapa de preproducción. 

CLASE BÁSICA

@ClaseBásica

Clase básica nació como un podcast y cuenta de Instagram sobre cultura pop que analiza el estilo de vida y cahuines de diversas celebridades. Se fijan en qué comen, con quién se relacionan, qué viajes hacen, la marca de ropa que visten, con quién pelean, las fotos que suben y cómo transmiten sus ideas. Reflexionan acerca de la farándula -principalmente internacional- y hacen de ella lecturas con perspectiva de género y diversidad sexual. El proyecto inició el 2019, pero fue el contexto de la pandemia lo que consolidó la comunidad y la hizo crecer a 59 mil seguidores. La curatoría de estos contenidos la realiza la comunicadora audiovisual Karina Ovalle y el diseñador gráfico, Leo Quezada, a los que la pandemia les entregó la oportunidad de generar contenido diario. 

“Respondemos a una necesidad de consumo de farándula que sí existe en otros lados. Lo que hacemos tiene cierta perspectiva y análisis que va mucho más allá del cahuineo local que refuerza ciertos valores conservadores, con perspectiva machista y clasista. Creo que cambiar esa perspectiva, hizo que engancháramos al tiro con una comunidad”, dice Quezada. Según cuenta, el público que los sigue tiene gran conocimiento sobre farándula, elemento que sirve, muchas veces, para nutrir de más contenido la cuenta. Aunque más de alguna persona los ha criticado porque abordan ciertos temas con liviandad, Leo defiende el lugar que ocupa Clase Básica. “El problema de la farándula tradicional, según nosotros, es que se convirtió en una herramienta súper útil para promover discursos conservadores. Yo crecí mirando feo a Luli, juzgando a Kenita, viendo impunes a todos esos hombres, cuestionando cuando una mujer se separaba. Sigo a las Kardashians y ninguna de esas mujeres aceptarían ser juzgada por esas razones, te dirían que hoy el mundo es otro”, agrega. 

Antes de cerrar el año, Clase Básica realizó una colección de ropa para Club Particular que incluye poleras, gorros y totebags, y que es según Leo, “el uniforme de Clase Básica”. Mirando el 2021, la apuesta está en seguir con el podcast y fortalecer el contenido audiovisual para crear un sitio web donde alojar todo el contenido que difunden. 

NO ESTOY CREICI

@NoEstoyCreici

Fernando Castillo -más conocido en el mundo de internet como la No estoy creici-, se ha consolidado este 2020 como un generador de contenido. En marzo de 2019, inició la cuenta con el objetivo de hacer un personaje con tintes de comedia que se riera de sus propias contradicciones sobre el amor romántico gay. En las distintas plataformas de redes sociales ha realizado columnas de opinión, transmisiones y fiestas en vivo, videos en Youtube donde da consejos, otros donde cuenta sus experiencias en relaciones amorosas y aborda los chascarros del día a día.

Durante la pandemia se aventuró también con Weona que creici, un podcast que realizó junto a “La Wilo” y que se posicionó en Spotify como uno de los 20 más escuchados del año. Durante 2021 apuesta por desarrollar un proyecto documental y por pulir el trabajo audiovisual que realiza, dejar de depender de Instagram y fortalecer aquellas plataformas que permitan alojar contenido más atemporal para sus más de 210 mil seguidores. 

Ha trabajado hace años como guionista en distintos proyectos televisivos y documentales. De hecho, uno de los objetivos de crear este personaje, era justamente dar a conocer su trabajo, abandonar la precariedad del mundo audiovisual y mostrar su destreza como contador de historias. “Creo que la clave es la honestidad: revisar mi propia biografía y ponerla a disposición. Trato de hacer un personaje/persona no tan distinto a mí. Me río de lo que yo pienso, de lo que a mí me pasa. Me interesa decir que a veces siento celos, que me siento inseguro respecto a cosas, que hay cosas en las que no tengo una opinión tajante. Es esa honestidad que estás dispuesto a compartir con un amigo. Creo que eso cautivó a la gente”. explica. 

LA VIEJA CUICA

Francisca Feuerhake se hizo conocida hace cuatro años, cuando ocupó los filtros de Snapchat para dar vida a sus personajes María Eugenia Valdivieso y la Catita, dos memorables personalidades que revolucionaron las redes sociales. Estos últimos dos, luego de una pausa debido a los proyectos artísticos y profesionales que desempeñó en otras áreas como la literatura y la pintura, Feuerhake retomó a sus disparatados personajes y los hizo dialogar con contextos tan particulares como el estallido social y la pandemia, siempre desde la perspectiva ABC1. Su sello es la capacidad de reírse de sus propios rasgos y dejar al descubierto el universo de “lo cuico”.

Pese a la pandemia, el trabajo doméstico y sus propios proyectos, este 2020 Francisca reapareció con nuevos personajes que no sólo mostró a través de su popular cuenta de Instagram -cuenta con más 190 mil seguidores-, sino que también los llevó a las películas. Además este año, bajo la producción de Vieja cuica films y la plataforma de inversiones Fintual, estrenó el mediometraje “El funeral”, “Demasiado mainstream” y “Luna de miel”, que escribió, dirigió y protagonizó. Allí hizo interactuar a varios de sus personajes como el Benja, Ximena Valdivieso, el padre Rodríguez, Virginia, Chiara Valentina y Agustín Vaganzio, entre otros. 

LA CIENCIA POP

@GaboTuitero

Gabriel León es un bioquímico y doctor en biología celular y molecular que se dedica a la divulgación científica. Ha publicado tres libros en esa línea, dos de ellos para público infantil. Participa en la radio online especializada en Ciencia y Tecnología, TXS, y además tiene una columna los miércoles en radio Oasis. Para seguir apostando por estos contenidos, en febrero de este año se compró un micrófono y realizó un pequeño estudio en casa, sin saber que después de la pandemia sería tan útil.  

Se aventuró con un podcast que adoptó el nombre de su primer libro “La ciencia pop”, en el que presenta historias de ciencia de forma atrapante. Allí escribió, produjo, grabó y editó los 42 capítulos de la primera temporada. Aunque asegura que fue extenuante, está conforme con lo logrado: está dentro de la lista de los 25 programas más escuchados de Spotify y además consiguió auspicios. 

Para seguir profesionalizando los contenidos que realiza, creó un Patreon que al día de hoy cuenta con 90 mecenas. Lo escuchan de España, México y Argentina. “Creo que lo que más gusta a la gente es la forma en que están contadas las historias. El podcast es evidentemente de ciencia, pero no busca tanto enseñar ciencia sino cómo contar historias de ciencia. Es esa forma particular la gente más valora, además encontrar siempre contar un detalle inesperado. Esto se juntó con el interés renovado de las personas con escuchar contenidos de ciencia”, comenta León. Aunque el contexto pandémico fue clave y el interés por temas científicos también, la sobresaturación de temas relacionados al coronavirus, permitió que se pudiera abordar contenidos distintos. “Mi idea siempre fue acompañar y distraer. La narrativa de las historias es muy importante, el guión es muy importante”, dice. Para 2021, espera hacer sustentable el proyecto de manera económica, cosa que se augura bien: el primer ciclo del podcast ya cuenta con el auspicio de una empresa dedicada al rubro de la ciencia. 

TOMÁS VA A MORIR 

Alejandro Barros, Tomás Leiva y Edo Caroe.

Comenzó como podcast en junio del año 2019. ¿La excusa? Una reunión entre el comediante Edo Caroe, Alejandro Barros y Tomás Leiva para acompañar a este último, que recientemente había sufrido un infarto. En su capítulo piloto, Caroe describe la motivación del programa así: “Estuvo a punto de morir y decidimos juntarnos a pasar un tiempo de calidad con él, para recordar, hablar de algunos temas y no sentirnos tan culpables cuando efectivamente fallezca”. A la fecha cuentan con más de 50 capítulos, repartidos en tres temporadas, una de ellas financiada por Spotify. Es uno de los 5 programas más escuchados en Chile durante 2020, de acuerdo a la plataforma.

TVM no cuenta con redes sociales propias, pero sí con un Patreon con más de 2 mil mecenas que funciona desde el 4 de octubre de este año. Allí comparten material extra al programa, productos especiales, además de contenido en vivo para los mecenas que aportan desde 3 a 20 dólares mensuales. En cada capítulo, abordan noticias nacionales e internacionales, siempre con humor escolar, recuerdos de la adolescencia -los integrantes se conocen hace más de 21 años-, reflexiones varias y recomendaciones que se ajustan a los intereses de los conductores. A partir de Tomás va a morir, sus voces han realizado proyectos paralelos como los podcast Free Solo (Edo Caroe) y Entre los archivos (Alejandro Barros) o canales alternativos como Twitch, en el caso de Tomás Leiva. 

OTRAS CUENTAS QUE VALE LA PENA REVISAR:

Confesiones de Paola Molina

No sabes nada podcast

Augusto Ahumada

Kako a media

Muy Paola

Comentarios
Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. --------------------------------