Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

29 de Diciembre de 2020

Hermana de Itzel, mexicana asesinada hace 11 años, revela semejanzas con femicidio de María Isabel: “La historia se repitió, casi calcada”

Desde México, Mildred Barraza, entrega antecedentes del caso de su hermana y revela escalofriantes similitudes entre ambos crímenes. La mujer está convencida de que se trata del mismo hombre: “Yo su mirada no la olvido”, asegura

Por

La información dada a conocer ayer por los familiares de María Isabel Pavez en distintos medios de comunicación, alertaba que el único sospechoso en el crimen ya había cometido un asesinato de similares características el año 2009 en el Estado de Aguas Calientes, México. 

Según lo comunicado por la hermana de María Isabel, Brenda Pavez, el sospechoso además habría adulterado su identidad, por lo que su verdadero nombre no sería Igor González. Esta hipótesis ya es investigada por la Fiscalía que pidió una orden de detención en su contra. 

El crimen supuestamente cometido por el hombre -cuya verdadera identidad sería la de Carlos Mendez González-, ocurrió hace 11 años cuando la menor Itzel Barraza fue encontrada muerta con heridas de arma blanca en Aguascalientes, una ciudad de la zona central del país azteca.

Desde México, la hermana de Itzel, Mildred Barraza, conversa con The Clinic. Desde allá entrega antecedentes del caso de su pariente y revela escalofriantes similitudes entre ambos crímenes. Además, asegura que su familia ya tomó contacto con los cercanos de María Isabel. 

¿Cómo te enteraste tú de lo que ocurró acá en Chile?

Yo me enteré por publicaciones de Facebook. Por las fotos que se difundieron con mi familia coincidimos de que se trataba de la misma persona que le quitó la vida a mi hermana también.

¿Cuándo vieron esa publicación?

Ayer apenas.

¿Pudieron hablar con familiares de María Isabel o no?

Mis padres se contactaron con los padres de esta niña. Hablaron de cómo va la investigación allá en Chile. Tanto allá como acá en México él volvió a escapar, así que no sabemos ahora donde huyó, muchos me han dicho que está acá en México, pero la verdad es que dudamos.

¿Y con respecto a esa conversación, no sé si pudiste hallar alguna relación entre ambos asesinatos? 

Mi papá fue el que tuvo el contacto directo con la hermana de María Isabel, pero ahora yo, más o menos solo podría decir que la manera en que él les quitó la vida es similar, algo así leí que esta niña María Isabel como que también lo terminó o bueno algo le dijo no sé, algo que quizás no pudo con esto este sujeto y pues le quitó la vida. Yo leí que le hizo una lesión creo que con un arma punzocortante, algo muy similar a lo que ocurrió con mi hermana. Pienso que la historia se repitió a diez años, casi calcada. Porque ellos también comenzaron a hablar a través de internet.

¿Crees que hay un patrón de comportamiento en ambos delitos supuestamente cometidos por él?

Si, porque la chica de allá de Chile, María Isabel, tiene un aspecto físicamente similar al de mi hermana.

¿Cómo es ese look?

Visten más o menos igual, el cabello igual. Como un look más japonés. 

¿Tu hermana era menor de edad al momento del crimen?

Si, ella 17 años y el 24

¿Cómo formaron una relación?

Yo recuerdo que empezaron a chatear en ese entonces por el año 2007 a través de una red social que se llamaba MySpace por ese entonces.

¿Por esa vía concretaron un encuentro?

Así es, porque él vivía aquí en Aguas Calientes, y bueno coincidieron pues ya… tuvieron su noviazgo.

¿Tu familia qué pensaba de él?

La verdad es que no lo queríamos, aparte de que no nos visitaba, no tenía relación con mi mamá ni conmigo, o sea era muy ajeno, muy alejado a nosotros.

Acá se le vincula con grupos de extrema derecha ¿Allá tuvo este tipo de vinculaciones?

Que yo sepa aquí en México no tuvo nada de esos vínculos, pero sí me enteré de eso que tuvo allá en Chile.

La familia de María Isabel asegura que su nombre no es Igor y que eso está en conocimiento de la policía

Ajá. Se cambió los nombres, pero se dejó un apellido: González.

¿En qué quedó la investigación en el crimen de tu hermana?

Impune, no hubo nunca una respuesta. La verdad es que no, lo único que nos decían era: “no sabemos donde está”, no hubo ninguna respuesta clara siquiera.

¿Hay alguna sospecha de por qué este hombre habría asesinado a tu hermana?

Lo que supimos, lo que probablemente pasó fue que con mi hermana ya estaban mal en la relación. Mi hermana inclusive nos comentó un día antes que ella ya lo iba a terminar, porque quería salir con otro chico. Entonces, aparentemente, ese día ella se iba a reunir con él en la casa de él para terminar la relación, entonces suponemos que él se puso loco y pues actuó de esa manera.

Que es un poco similar a lo que ocurrió acá, como que no toleró que una mujer le dijera que no.

Así es.

¿Tu familia está convencida de que es la misma persona?

Si, muy convencida. Tiene un tatuaje de una cruz.

Y además del tatuaje ¿Qué te hace pensar eso?

Su cara, hay unas fotos que yo, bueno. Yo su mirada no la olvido, entonces en las fotos recientes, porque nosotros solo contamos con fotos desde hace 11 años, entonces gracias a las nuevas fotos se pudo comparar que ha cambiado un poquito, pero sigue con el mismo estilo. Al principio pensé que era una casualidad porque coincidían de estatura, su cara, nariz ancha, muchos rasgos físicos coincidían bastante. Ya después de indagar fue cuando “no, claro que es él”.

¿Qué tiene de particular esa mirada?

Ay híjoles, pues no sé, es una mirada como profunda y él se maquillaba los ojos, todo eso, no sé. Yo no la puedo olvidar.

¿Y ustedes no tenían ninguna sospecha que él pudiera ser alguien capaz de cometer estos delitos?

No, la verdad es que no, o sea su aspecto no era muy amigable, pero respetábamos su relación con él, pero jamás nos metimos. Como le digo, no tuvimos ninguna relación cercana entonces no pensábamos que él fuera agresivo o de conductas extrañas ni mucho menos capaz de hacer esto.

¿La policía mexicana se volvió a contactar con ustedes después de esto?

Si, bueno mi papá tuvo que contactar a la Fiscalía de nuevo para ver qué onda, qué información tenían. Solo dijeron que ya estaban teniendo contacto con la Interpol allá de Chile y pues que entre ellos ahora están viendo el caso, ya no podemos meternos nosotros. A la familia de María Isabel le dijeron lo mismo, que están en contacto las dos policías.

¿ Tienes confianza de que esta vez lo puedan atrapar o no?

Espero que sí, porque en 2009 no había mucha difusión, ni tanto el Facebook, entonces ahorita es masivo todo. Quiero ser optimista y pensar que sí, que va a caer de alguna manera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario