Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

5 de Enero de 2021

Alexa Guarachi: “Este 2021 sólo quiero ganar un Grand Slam”

Cedida

En un deporte donde se suele evitar añadir presiones, la tenista decidió fijar tres de los objetivos más altos en su disciplina: ganar un Grand Slam, ser top ten y clasificar a unos Juegos Olímpicos. En conversación con The Clinic, una de las mejores deportistas chilenas del 2020 repasa el año y aventura el que se inicia.

Por

El 2020 fue el más exitoso en la carrera de la tenista chileno-estadounidense Alexa Guarachi. La deportista, quien llegó a la final de Roland Garros (algo que no ocurría para una connacional desde 1937 en los mayores torneos del circuito), lejos de conformarse, decidió comunicar -junto a su equipo- su objetivo para el 2021: ganar un Grand Slam. 

En un deporte, donde se suele escapar de las presiones, Alexa Guarachi se puso la meta más ambiciosa de todas, la misma que las mejores tenistas del mundo perseguirán sin descanso. No sólo eso, Alexa también fijó otro objetivo, casi igual de ambicioso, alcanzar algún puesto en el top ten en el corto plazo, para así poder optar a un cupo en Tokio 2021 y representar a Chile. 

En conversación con The Clinic, la finalista de Roland Garros 2020 que arrancará este año en el puesto 26 del ranking mundial, cuenta cómo planea lograrlo. 

El año pasado, difundiste un comunicado en el que explicabas que tu meta para el 2021 era ganar un Grand Slam ¿No crees que fue añadirte presión extra?

-No, para nada. Todas las jugadoras de tenis quieren ganar un Grand Slam y ahora, para mí, es mucho más realista. Llegar hasta la final de un Grand Slam el año pasado fue emocionante y estuve tan cerca de ganar… ahora sólo quiero lograrlo.

-¿Demostrar que no fue una casualidad?

-Claro, definitivamente. Les ganamos a equipos que están en muy alto nivel. Así que eso prueba un poquito, que estamos ahí arriba junto con los mejores equipos del mundo.

-Hasta el 2020, eras top 50 en dobles. ¿Qué cambiaste en tu juego que te llevó a disputar una final de grand slam?

-No he cambiado mucho, la verdad. He estado trabajando muy duro en la cancha con mi entrenador, y creo que necesitaba más partidos. También me ayuda mucho más el hecho de que juego mucho con alguien, en vez de cambiar de compañera todo el tiempo. Ayuda mucho quedarse con una sola persona.


-¿Qué tan importante fue retomar la relación con tu compañera Desirae Krawczyk?

-Fue muy importante, Tenemos una relación honesta y abierta a la comunicación. Creo que es algo que hemos hecho muy bien juntas y por eso nos ha ido tan bien. Me siento muy contenta con cómo nos fue en Roland Garros. Será algo que recordaré para siempre. No hubo nada malo con mi compañera, jugamos muy bien juntas y pasamos momentos muy duros, creo que eso nos hizo más fuertes como equipo.

-Parece que tenían una cábala..

-Sí, repetimos las mismas cosas todos los días, íbamos al mismo restorán. Hacíamos eso por la buena suerte, yo comí un montón de pasta. 

-Tu objetivo en el circuito es ganar un Grand Slam, pero ¿cuál es tu principal meta a nivel de selecciones? 

-La meta más grande que tengo es jugar en los Juegos Olímpicos en 2021, pero para eso tengo que ser top 10 en el mundo, y para eso tengo que tener mucho éxito a principio de año.

-¿Y replicar alguna medalla como las de Massú y González?

-Sí, obviamente sería un sueño, pero primero, mi meta más grande es llegar a los Juegos Olímpicos, estar clasificada, y ojalá ganar una medalla de oro como lo hicieron ellos.

-Es normal que en Estados Unidos haya tenistas disputando los torneos más importantes del mundo, pero en Chile es algo poco usual ¿Eso tiene un sabor especial?

-Competir en un torneo así significa mucho más para la gente en Chile. Estaba muy honrada y feliz de representar a Chile, especialmente a las mujeres. Una de mis metas más importantes es crear conciencia sobre las importancia de las mujeres en el deporte en Chile. Me encanta representar a mi país. Veo a todos los fans alrededor del mundo y les importa mucho. Les encanta el tenis.

-Con respecto a lo anterior, ¿extrañas al público que ahora sólo puede ir en forma reducida a causa de la pandemia?

-Sí, el apoyo de los chilenos es sorprendente y me encanta. A mí igual me encanta ir a alentar a otros tenistas chilenos. Amo ver a Garín y Jarry, me encanta apoyarlos y cuando voy, veo a todos los fans chilenos. Significa mucho para las personas en Chile el tenis y los deportes, en general. La hinchada hace que sea mucho más divertido de representar a nuestro país. Algunas veces he sentido el Chi-chi-chi-le-le-le y me encanta, es un golpe de energía.

Notas relacionadas

Deja tu comentario