Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

7 de Enero de 2021

Se disparan cifras de pacientes en la UCI y en ventilación mecánica: Tres gráficos que demuestran el estrés que está sufriendo el sistema de salud

Paciente internado por Covid-19 Foto: Agencia UNO

En el último mes, los números de ocupación de camas críticas y ventiladores mecánicos crecieron cerca de un tercio a nivel país. Hay dos regiones que prácticamente triplicaron la cantidad de pacientes hospitalizados y las cifras a nivel país se acercan peligrosamente a las que se registraban a mediados de mayo y a las de fines de septiembre.

Por

En el último reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó las cifras más altas de pacientes hospitalizados en camas UCI y en ventilación mecánica desde que se advirtió la segunda ola del Covid-19 a principios de diciembre.

De acuerdo a los datos publicados por el Minsal, durante la última jornada se registraron 862 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, casi un tercio más de los 657 que se registraban hace exactamente un mes.

De hecho, la cifra se pegó un salto importante en las últimas 24 horas y se ocuparon 42 nuevas camas UCI en apenas un día, acercándose a las cifras que se registraron a mediados de mayo y a fines de septiembre, justamente en la antesala y en el declive de los momentos más oscuros de la pandemia.

Fuente: Ministerio de Salud

Un fenómeno similar ocurre con los pacientes en ventilación mecánica. En la última jornada se reportaron 695 personas con Covid-19 intubadas en un ventilador mecánico, más de un tercio de los 508 que se registraron hace exactamente un mes.

La cifra también se pegó un salto importante en la última jornada, donde fueron ocupados 61 ventiladores mecánicos en apenas 24 horas. En ambos gráficos se puede apreciar que el incremento comenzó a ser sostenido en las últimas tres semanas.

A NIVEL REGIONAL

Un total de 10 regiones aumentaron el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos en los últimos 30 días.

Proporcionalmente, las regiones que más absorbieron la demanda por camas UCI son Antofagasta y Maule, que prácticamente triplicaron el número de pacientes hospitalizados en el último mes.

En naranjo diciembre y en violeta lo que aumentó en un mes. Fuente: Ministerio de Salud

También se registran números preocupantes en Tarapacá, Los Lagos, Biobío y la Región Metropolitana, que en el mismo período de tiempo aumentaron considerablemente la cantidad de hospitalizados.

Hubo cuatro regiones que disminuyeron sus cifras de ocupación, aunque en pequeños porcentajes. Valparaíso pasó de 61 a 52 pacientes internados en la UCI; Arica de 9 a 6; La Araucanía de 46 a 39; y Magallanes de 12 a 11. En el caso de Los Ríos, sus cifras se mantuvieron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario