Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Enero de 2021

El conflicto por el “mecanismo de cebra”: Cuatro preguntas claves sobre la interpretación que hizo el Servel sobre la paridad de género

Pañuelazo fuera del Servel

Una serie de irregularidades fueron detectadas en varias listas a la Convención Constituyente, que tenían más hombres y mujeres. El Servel argumentó que se trataba de un conflicto por la interpretación de la ley, sin embargo, es la propia Constitución la que garantiza el llamado "mecanismo de cebra", es decir, la alternancia de género en cada inscripción: primero una mujer, luego un hombre y así sucesivamente. La politóloga Javiera Arce le respondió a The Clinic cuatro preguntas claves sobre este conflicto.

Por

Tras el proceso de filtración que llevó a cabo el Servicio Electoral (Servel), donde se aceptaron y rechazaron candidaturas para la Convención Constituyente, se detectaron varias listas que aparentemente no cumplían con la paridad.

La trigésima disposición transitoria de la Constitución, que regula los equilibrios de género en las candidaturas, establece que las listas de partidos, pactos o independientes deberán cumplir el llamado “mecanismo de cebra”, es decir, enumerar a sus candidatos “comenzando por una mujer y alternándose, sucesivamente, éstas con hombres”.

Bajo esa lógica, las listas pares deberían terminar con un hombre y las impares con una mujer. Sin embargo, lo que establece la normativa es que “si el total de postulantes fuere impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno”.

En ese sentido, amparándose en que en ninguna parte del texto se establece que tendrá que haber más mujeres que hombres, el Servel optó por aprobar listas que tenían más hombres que mujeres.

Uno de los casos más icónicos es la lista por el Distrito 11 bautizada Independientes con Chile, que encabeza la exministra Mariana Aylwin. El documento publicado por el Servel muestra que no se cumple el mecanismo de cebra y que la lista justamente termina con dos hombres: Manuel Inostroza y Jorge de la Carrera.

Este miércoles, una veintena de mujeres llegaron hasta las oficinas de Esmeralda 611 con una carta firmada por cerca de 2.500 personas pidiendo explicaciones por el criterio utilizado. “Esperamos que el Servel rectifique esta decisión que pone en riesgo la legitimidad del proceso y la voluntad soberana de las mujeres de este país”, cuestionan.

Tras una reunión con un grupo de parlamentarias encabezadas por la presidenta de la comisión de la Mujer y Equidad de Género, Maite Orsini (RD), el presidente del Servel, Patricio Santamaría, citó a una reunión extraordinaria con los consejeros del organismo para revisar el tema.

The Clinic le realizó cuatro preguntas sobre este conflicto a Javiera Arce, cientista política de la Red de Politólogas y autora del libro “El Estado y las Mujeres”.

¿Estamos ante un problema de interpretación?

– La verdad es que yo no creo que esto haya sido un problema de interpretación de la ley. Acá hubo desconocimiento del tema por parte del cuerpo directivo del Servel. Ellos tuvieron un criterio distinto de aplicación, pero desde mi perspectiva, la ley es súper clara.

Entonces, ¿Cuál es el origen del problema?

El problema se produjo porque empezaron a eliminar candidaturas. Por ejemplo, habían mujeres que se habían inscritos como independientes, pero eran militantes de partido, y sus candidaturas fueron rechazadas. Ahí empieza a desmoronarse esta inscripción con paridad.

¿Cuáles son los principales problemas que provoca la decisión del Servel?

La paridad de ingreso, propiamente tal, busca que haya un alto porcentaje de mujeres compitiendo en igualdad de condiciones. Si eso no se cumple es complejo, porque podría marcar una especie de precedente en el cual se genere una interpretación maniquea de la norma en el futuro.

¿Cómo se resuelve este problema?

Primero, con más mujeres en el consejo directivo que conozcan de este tema, porque lo que hay ahora en el Servel es un club de Toby. Segundo, que se genere una cultura de la paridad en el futuro a partir de estas normativas. Es la primera vez que hacemos esto en Chile, era probable que se cometiera el error. De todas maneras, el Servel dijo que a la hora de declarar las listas iban a ser presentadas en cebra y se podría solucionar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario