Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Febrero de 2021

Movilh denuncia agresiones y torturas en contra de mujer trans al interior de cárcel de Arica

Agencia Uno

"Está siendo violentada psicológica y físicamente por su identidad de género, al extremo que la hacen desnudarse ante varios miembros del recinto para decir y 'demostrar' que es 'un hombre'", aseguró la madre de la interna.

Por

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes que una mujer trans habría sufrido torturas al interior del del Centro Penitenciario Acha Arica por parte del personal de este.

Se trata de la interna identificada como K.M.P (31 años) quien, según relató su madre, ha sido víctima de constantes abusos desde noviembre de 2020 producto de su identidad de género, apuntando al funcionario de Gendarmería, Hugo Martínez, y de la paramédico Claudia Claveles.

De acuerdo a la información dada conocer por el Movilh, la madre detalló que su hija “está siendo violentada psicológica y físicamente por su identidad de género, al extremo que la hacen desnudarse ante varios miembros del recinto para decir y ‘demostrar’ que es ‘un hombre’. Le están haciendo mucho daño”.

Asimismo, denunció que su hija ha sufrido golpizas al interior del recinto penitenciario, además de que le han lanzado gases recibir insultos con frases transfóbicas, la han desnudado para que otros/as vean sus genitales y le niegan el acceso a las hormonas para el tratamiento de cambio corporal.

Por todos estos hechos, el pasado 25 de enero, la madre de K.M.P, visitó de urgencia a su hija, percatándose de su grave estado de salud, por lo que dos días más tarde se reunió con el alcaide el Centro Penitenciario.

“En tal ocasión, la madre le dio a conocer las agresiones de que habían sido víctima su hija, pero la respuesta del Alcaide fue que la interna se portaba un poco mal. Es decir, justificó de cierta manera los actos denunciados. Asimismo, luego de la visita de la madre a dicha reunión, la interna  le comentó que sufrió nuevos malos tratos por parte del gendarme Sr. Martínez, a modo de represalia”, señaló la abogada del Movilh, en misivas dirigidas al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez,  y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

“Las situaciones que están ocurriendo en Gendarmería son alarmantes y pese a que las venimos denunciando de manera periódica hace unos cuatro años, nada cambia al interior de la Institución. Cuando denunciamos estos abusos, llegamos a acuerdos que no se cumplen, en otras ocasiones no responden correos y/o no adoptan la medida más básicas que solicitamos: investigar las denuncias por abusos homo/transfóbicos por personas no vinculadas con las víctimas, ni con los victimarios, ni tampoco con el recinto donde ocurren a los atropellos. Esto es lo que más teme o se niega Gendarmería, cuando sería la una de las pocas herramientas que ayudarían a dar con la verdad y hacer justicia”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Por lo expuesto, añadió que “desde ahora en adelante el Movilh ya no comunicará de estos y otros casos solo a Gendarmería, sino que al mismo tiempo solicitaremos la intervención del INDH, a objeto de prevenir y erradicar la homo/transfobia tan arraigada en una Institución y frente a lo cual el Ministerio de Justicia y su Subsecretaría de Derechos Humanos guardan total silencio”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario