Siouxsie Wiles, la científica que ayudó a Nueva Zelanda a conseguir 0 contagios: "Ningún sistema es 100% perfecto"

YouTube.

Siouxsie Wiles, la científica que ayudó a Nueva Zelanda a conseguir 0 contagios: “Ningún sistema es 100% perfecto”

La científica más famosa de Nueva Zelanda hoy se preocupa sobre el relajamiento generalizado de la población que logró no tener ningún contagio. Aquello demuestra para ella que "la mayoría de la gente cree que la lucha contra el coronavirus corresponde al Gobierno y se libra únicamente en las fronteras".

La científica, Siouxsie Wiles, que en el peak de la pandemia por Covid-19 en Nueva Zelanda daba 30 entrevistas al día, hoy se preocupa de que el virus no se cuele por las fronteras, más aún enfrentándose a la despreocupación de los ciudadanos ante la enfermedad.

Wiles se convirtió en la científica más famosa de Nueva Zelanda y en una de las responsables del éxito del país en la lucha contra la pandemia, debido a sus esfuerzos constantes e incansables por explicar cómo se propaga el virus.

A pesar de que Nueva Zelanda reimpuso las restricciones de frontera desde que se detectó la nueva variante del virus en diciembre, se ha encontrado un flujo constante de casos confirmados entre las personas que llegan al país y son obligadas a aislarse, asegura The Guardian.

Hace una semana se supo que una mujer que había pasado dos semanas en cuarentena obligatoria había dado positivo después de dejar el confinamiento. Los expertos creen que probablemente se haya contagiado durante la cuarentena.

Ante el contagio, Wiles dijo a The Guardian que “Ningún sistema es 100% perfecto” y que lo que más le frustra es la idea de que “si se nos cuela el virus por las fronteras, nuestros sistemas han fallado…Cualquier defensa que se utilice va a tener puntos débiles, por lo que se debe utilizar unas estrategias sobre otras para mejorar las cosas”.

En octubre la científica aseguraba que “Vamos a tener que seguir trabajando en eliminar el virus”, pero tres meses después, en general los neozelandeses dejaron de poner de su parte.

Algo que preocupa a las autoridades es que aparezcan casos positivos de coronavirus a raíz del caso de la mujer en confinamiento y que no se puedan rastrear los contactos de las personas infectadas para limitar el avance del virus.

Esto, porque el uso de la app del gobierno neozelandés para rastrear casos de COVID-19 decayó notoriamente desde su punto máximo de 2,5 millones de escaneos diarios en septiembre.

Para Wiles, el relajamiento generalizado demuestra que la mayoría de la gente cree que la lucha contra el coronavirus corresponde al Gobierno y se libra únicamente en las fronteras.

“Obviamente tenemos que confiar en el Gobierno y necesitamos que funcione la cuarentena obligatoria… pero me vuelve loca la idea de depender absolutamente en él y de que no tenemos responsabilidad propia”.

La creciente ansiedad por la nueva variante del virus ha generado peticiones de endurecer los controles fronterizos, un hecho que ha preocupado a Wiles, pues le hace pensar en la posibilidad de que haya caído el espíritu comunitario que permitió el éxito del confinamiento nacional en 2020.

Comentarios
Sabía ud que... Al igual que Izkia, el Dalai Lama también sostiene que el dinero nos hace infelices -------------------------------- Sabía ud que... River Plate quiere venir a jugar a Chile porque acá los jueces favorecen a los millonarios -------------------------------- Sabía ud que... El hombre de 103 años que se tiró en paracaídas está bien, pero a sus padres casi les da un infarto -------------------------------- Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca -------------------------------- Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos --------------------------------