Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Febrero de 2021

El triste éxodo en Tarapacá: inmigrantes intentan de salir de Colchane arrimados en camiones

Ayer sábado la autoridad regional dispuso más de una decena de buses en los que casi 600 inmigrantes indocumentados que se mantenían en la zona se trasladararon a residencias sanitarias en Iquique. Pese a ello, casi un millar de extranjeros -en su mayoría venezolanos- aún se mantienen en la comuna limítrofe a la espera de traslados. Algunos, en medio de la desesperación, han decidido abandonar el pueblo por sus propios medios, caminando cientos de kilómetros por un desierto voraz o arrimándose en camiones de carga.

Por

En el trayecto que une las ciudades de Iquique y Colchane (separados por más de 222 kilómetros) se pueden observar a cientos de extranjeros indocumentados intentando llegar a la capital de la región de Tarapacá, caminando a un costado de la ruta situada en uno de los desiertos más voraces del mundo. La mayoría lo hace en grupos de más de cinco personas y en muchos casos cargando a niños en los brazos o en coches.

Desde el inicio del colapso migratorio en Colchane, diariamente al menos 100 personas intentan trasladarse por la ruta, algunos incluso lo hacen arrimados en camiones, arriesgando su vida mientras cuelgan entre las eslingas que aseguran la carga.

La situación se vive en medio de masivos traslados dispuestos por el gobierno regional, quien ayer movilizó 575 extranjeros a distintas residencias sanitarias dispuestas en Iquique.

Pese a los esfuerzos, en el pueblo se mantiene casi un millar de personas, quienes duermen en carpas, plazas públicas, casas abandonadas o incluso en la calle. La situación es aún más grave considerando que cientos siguen cruzando diariamente por pasos no habilitados.

Según confirmó The Clinic con la gobernación del Tamarugal, hoy no se harán traslados de extranjeros desde Colchane a Iquique ya que se realizará un proceso de sanitizado en el complejo fronterizo de la comuna, lugar donde se abordan los buses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario