Polémica por mural: CMN afirma que intervención no está autorizada e invita a Mon Laferte a "regularizarlo"

Agencia Uno

Polémica por mural: CMN afirma que intervención no está autorizada e invita a Mon Laferte a “regularizarlo”

"El CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio, en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno", señala el organismo en una declaración pública.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se refirió a la polémica generada en torno al mural realizado por la artista Mon Laferte en el sector de Cerro Alegre de Valparaíso, asegurando que la cantante no tenía autorización pare llevar a cabo la intervención.

Según consigna BioBioChile, el organismo manifestó a través de una declaración pública que “respecto del mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización”.

“El CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio, en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ellas”, añaden.

Esto, ya que según lo establecido por el artículo 30 de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, todas las intervenciones que se realicen en una “Zona Típica” del país, como en este caso, “requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados”.

En esta línea, desde el CMN señalaron además que “invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo”.

Comentarios
Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... El Ejército guarda silencio porque de lo contrario no podría escuchar bien las conversaciones telefónicas -------------------------------- Sabía ud que... Como el agua nos está costando un huevo, debería llamarse Pérez Yema -------------------------------- Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta --------------------------------