Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Febrero de 2021

Vacunación Covid-19: las medidas que han tomado otros países sobre la inoculación de inmigrantes irregulares

EFE

El denominado "turismo de vacuna" ha despertado las alarmas en el país sobre lo que el gobierno debe hacer para enfrentar esta posible situación luego de que anunciaran que serán excluidos del proceso de inoculación a las personas con visa de turista y, además, a inmigrantes indocumentados. Desde el Colmed criticaron la medida y llamaron a buscar formas "más humanitarias" para prevenir este escenario.

Por

La polémica se ha desatado en el país luego de que este martes el gobierno anunciara que no se permitirá vacunar contra el Covid-19 a las personas extranjeras que lleguen al país con visa de turistas ni quienes se encuentren de forma irregular, esto luego de un reportaje peruano en el que explican como llegar a Chile proponiendo una suerte de “paquete turístico” para ser inoculado contra la enfermedad.

Ante esta situación el Minsal actualizó los lineamientos técnicos respecto a la vacunación, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, explicó que “los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (…) las personas que están en un país en situación irregular tampoco van a poder hacerlo”.

En tanto desde el Colegio Médico (Colmed) hicieron un llamado a no “limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país”, argumentando que esto “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población“. Debido a esto pidieron buscar formas “más humanitarias” para prevenir este escenario.

Toda esta situación ha abierto el debate respecto a qué es lo que deberían hacer las autoridades en este caso, lo que ha volcado a la mirada al resto del mundo para saber qué es lo que están haciendo en diferentes países para prevenir el “turismo de vacuna” e implementar acciones humanitarias para incluir a los inmigrantes irregulares.

Uno de los casos es Israel, en dónde se ha comenzado a vacunar a las personas que han solicitado asilo e incluso a inmigrantes indocumentados, para lo que han dispuesto de un centro especialmente orientado a esta población en el que sólo se les pedirá identificarse aunque sea con documento vencido.

Según consigna Infobae, el proceso no tiene costo alguno y es parte de una campaña liderada por la municipalidad de Tel Aviv y el hospital Ichilov. Además las autoridades le garantizaron que en el lugar no habrá personal de inmigración, por lo que no serán fiscalizados ni deportados.

En tanto, en Estados Unidos, uno de los países más afectados por el “turismo de vacuna”, algunos estados han adoptado medidas para prevenir esto. En Florida por ejemplo, hasta donde han llegado personas incluso de otras partes del país, comenzaron a pedir un certificado de residencia, como un comprobante de pago de servicios básicos.

Asimismo, el Gobierno de EE.UU. anunció, respecto a los inmigrantes irregulares que lleguen al país, que no se realizarácitado medio que no se realizarán detenciones a las personas indocumentadas que se encuentren en los centros de vacunación.

Finalmente, otros de los casos es el Reino Unido donde un portavoz del gobierno, según informó DW Español, anunció que las personas indocumentadas recibirán una dosis contra el coronavirus. “Las vacunas contra el coronavirus se ofrecerán a todas las personas que vivan en el Reino Unido de forma gratuita, independientemente de su estatus migratorio”, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario