Jefe de Extranjería clarifica polémicas declaraciones de Allamand: "Migrantes irregulares tienen acceso a la vacuna"

EFE

Jefe de Extranjería clarifica polémicas declaraciones de Allamand: “Migrantes irregulares tienen acceso a la vacuna”

Álvaro Bellolio explicó que "el punto principal, y lo que planteaba el canciller (Andrés Allamand), es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”. Precisó, además, que “los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”.

El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, aseguró que los inmigrantes que ingresan a Chile de forma irregular sí tienen derecho a vacunarse contra el Covid-19.

“Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, afirmó la autoridad a Radio Sonar.

Bellolio afirmó que los extranjeros que no tendrán derecho a la vacuna serán los turistas con visa vigente o vencida.

Añadió que “los que ya están son Fonasa A, desde mi entendimiento, ellos están en el calendario de vacunación”.

Sobre los dichos del canciller Andrés Allamand, en cuanto a que no se podrían vacunar los extranjeros con visa o situación irregular, Bellolio precisó que se trata de futuros ingresos por el llamado “turismo de vacuna”.

“El punto principal, y lo que planteaba el canciller, es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”.

En esta línea expuso que los inmigrantes que ya están en Chile, con acceso a la salud, ya están considerados para la vacuna.

“Una cosa es que efectivamente hayan sanciones asociadas al ingreso clandestino, pero ellos tienen acceso a la salud, entonces yo entiendo que están en el calendario de vacunación”, remarcó.

Comentarios
Sabía ud que... Las listas de espera son la prueba de que el tiempo no lo cura todo. -------------------------------- Sabía ud que... Jadue, Jiles, Joaquín, y Julio César son los principales presidenciables porque de política no sabemos ni jota. -------------------------------- Sabía ud que... La palabra “estadio” tiene todas las vocales excepto la U. -------------------------------- Sabía ud que... Un libro de tortas y repostería podrá ser corto, pero siempre tendrá mil hojas. -------------------------------- Sabía ud que... Spielberg es fan de Schiappacasse, y Brian, de Palma. --------------------------------