Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

12 de Febrero de 2021

¿Cuál es la mejor canción de amor chilena?: La playlist perfecta para San Valentín elaborada por 14 famosos

Distintas personalidades locales abrieron su corazón a The Clinic y buscaron entre recuerdos, aquellas canciones de amor icónicas, ya sea por su intensidad, por lo que representan o simplemente porque fueron parte del soundtrack mientras vivían una historia romántica.

Por

Javiera Contador, actriz y comediante:

“Pucha, tengo dos. Como quisiera decirte de Los Ángeles Negros, porque creo que es como la esencia de la canción romántica, como resaltan ciertas palabras… “como quiiiisieeera decirrrrte”, el pianito… y representan mucho esa cosa profunda, intensa, bonita. Es una canción por excelencia romántica, le pone mucho corazón. La otra es Para amar de Los Prisioneros, que no tiene esa cosa musical de Los Ángeles Negros, pero tiene una cosa muy adolescente, además es súper buena la letra, es muy bonita y ambas tienen que ver con mi historia personal. Ambas me parecen que son representativas de la cosa romántica ya sea desde una versión clásica del romanticismo o en lo particular. En ese sentido lo clásico va por Los Ángeles Negros y lo particular con Lo Prisioneros. O algo así. No tengo tan claro por qué a uno le gustan las canciones que le gustan, me cuesta racionalizarlo jajaja”.

Yorka Pastenes, voz de la banda Yorka:

Los bajos vibran en mi pecho de Mariel Mariel y Andrés Landón es impecable. Me encanta sobretodo porque la compuso Andrés y la interpretación de Mariel es increíble. Ellos son pareja hace años, tocan juntos y creo que esta canción es magia pura. Cuando conocí a Mariel Mariel fue por esa canción, estuve todo el día escuchando el disco y más esta canción en loop. Me encanta la letra, es puro pensamiento para explotar en un coro hermoso que literalmente vibra en tu pecho. Me obsesioné tanto que busqué y justo Mariel estaba en Chile por los Premios Pulsar, tenía un show al día siguiente en Onaciu. En ese entonces yo vivía en San Bernardo y me fui con todo a verla, necesitaba cantarla en vivo, ya me la sabía de memoria. Tocaron como a las 2 am, no sé cómo volví a mi casa, pero canté la canción a todo chancho la misma semana que la descubrí. Y Mariel Mariel ganó el premio Pulsar”.

Carlos Cazsely, exfutbolista:

“Ata una cinta amarilla a tu viejo roble”, en versión  de Buddy Richard. Esa fue la canción con la que empezamos a pololear con mi señora, hace 48 años jejeje. Cuando llegué de un viaje de Copa Libertadores, estaba la cinta en el árbol de la entrada”.

Alessia Injoque, directora Fundación Iguales:

“No sé si es LA mejor, pero la que más rápido me viene a la mente y me recuerda a mis épocas de pololeo es Maldito amor de Supernova. Era una canción que le encantaba a una chica que me gustaba. Por mi parte yo, que soy trans y tenía que aparentar masculinidad en esa época, le ponía cara de asco. Nunca pololeamos, tal vez notó en mis ojos como la cantaba en mi cabeza”.

Joe Vasconcellos, cantante:

“Para mí, creo que una de las canciones más hermosas de amor, no solamente de Chile, si no que del mundo, porque es una canción que no importa en qué lengua la cantes, siempre se percibe la intensidad y el peso que tienen. Sin duda es Gracias a la Vida de la Violeta Parra, que para mí es un amor impresionante porque además es amor a la vida, así que qué más importante en estos tiempos, y siempre. 

No tengo ninguna anécdota, solamente que siempre que uno la toca, y en cualquier ritmo, es una canción que siempre funciona, porque está muy bien construida. Está muy bien hecha y es de una profundidad única”.

Helhue Sukni, abogada y personalidad de redes sociales:

“Mi canción favorita es de Myriam Hernández y se llama La fuerza del amor. Y me gusta porque me la dedicaba mi ex italiano a mí. No sé qué otra canción, hueona. De todos los amores que he tenido, esa es la que más me ha marcado. No sé po’, “la fuerza del amor” cuando el hueón se venía pa’ cá, yo me iba pa’ llá y después él se venía pa´cá y yo pa’ llá de nuevo, por eso fue”. 

Drefquila, cantante:

“Yo creo que la mejor canción de amor en la historia de la música chilena es cielo de Buddy Richard. En mi casa la ponían desde que yo era muy chico y es la canción que más tiempo llevo escuchando. Por lejos. Es una canción que me hace sentir cómo si viviera un amor en la década de los 70’s”.

Caiozzama, artista visual: 

“Para mí, es Amor violento de Los Tres. Es una canción que desde la primera vez que la escuché, me pasó algo completamente orgásmico, sobre todo con el solo que tiene, que te da cosquillas en el cerebro. No sé cómo describirlo, ni que más decir para explicar lo que me pasa. Siento que va más allá de lo que puedo decir con palabras, es una canción hermosa y es de las pocas canciones que me provoca esa sensación. Es la mejor canción de Los Tres y uno de los temas más hermosos que he escuchado en mi vida. 

Hace muchos muchos años, fui a ver a Los Tres especialmente para escuchar ese tema y no lo tocaron. Me quería matar. Igual ver a Los Tres es un lujo, pero igual salí muy triste”.

Karol Blum, Srta. Blum, actriz y comediante: 

“La canción romántica que representa a Chile es Tu eres mía de Pablo Herrera. Si alguien quisiera dedicarle una canción de amor a nuestro país, sería esa porque está en una posición bastante del lado de la privatización: ”Tu eres mía, solo mía, nunca te podré dejar, nunca te voy a olvidar”. Más encima es del disco Voy Contigo entonces es como si la mina le dijera “voy a comprar pan” y el otro responde: “!Voy contigo! No vayai sola, estoy contigo, te voy sapear todo el rato, nunca te voy a dejar, tú eres mía, mía como el viento”. Ahí uno piensa que el loco no solamente es dueño de la mina, sino que es dueño del aire. “Eres mía, mía, mía como el agua”. Y chucha, ¿eres como Pérez Yoma? Entonces la canción más que dedicarsela a Chile, si es que Pérez Yoma tuvo una amante alguna vez, cuando ella quiso patearlo, él le dedicó esta canción. “Tu eres mía, mía, mía como el agua azul” le cantó. 

Paloma Moreno, actriz:

“Me encanta la canción Te pareces tanto a él de Myriam Hernández. Encuentro profundo el triángulo entre una mujer, que está con un hombre, porque se parece a otro, “cuando la amaba”. Y también esa profecía autocumplida de saber que “mientras va matando su recuerdo”, está segura, que en este nuevo amor también va a fracasar. Hay flashazos de una vida anterior con un hombre cándido y cariñoso, pero que de repente se transforma en un infierno; y al parecer aquí, cuando logre estar en paz y quererlo, el infierno va a volver. Un poema a la romantización del mal querer.

Cocino con mi pololo, escuchando Myriam. Además por mi trabajo, me gustan, y a veces me sirven, las canciones con narrativa. Son escenas  y ventanas a cómo funcionan las emociones”.

Bárbara Hernández, deportista y nadadora de aguas gélidas:

“Para mí es Gracias a la vida, de Violeta Parra. Cada vez que la escucho me emociono, me pasan cosas. Es una canción que me trae recuerdos con mi abuela. Porque para mí no representa sólo el amor de pareja, sino también el amor a la vida y a los sueños a la naturaleza. Mi güely era eso y en mi infancia escuchábamos mucho esta música cocinando junto a mi mamá. Es una canción que me da esperanza”.

Pablo Vidal, diputado: 

“La verdad es que hay muchas canciones chilenas románticas bien lindas, pero creo que para mi generación la número 1 es sin duda Amor Violento de Los Tres. Es la canción que guitarreábamos en el colegio con mis amigos, con la secreta esperanza de que la compañera que te gustaba se diera cuenta de que le estabas cantando a ella, jejeje”. 

Geraldine Neary, Dindi Jane, cantante:

“Es complicado porque muchas canciones de amor son de desamor en realidad. Creo que una que me gusta mucho es Por amarte de Los Prisioneros que dice «Ser tu dueño es un decir, no eres de nadie», y finalmente creo que eso es amor. Hace un tiempo hice un cover entonces pude decir «Puse mi corazón en tus manos de niño» y exorcizar mis penas de amor diciendo «Amarte es dar cabezazos en la pared». 

Vicente Stiepovich, director social de Techo-Chile: 

“Mi canción favorita no es de origen chileno, sino que de un artista colombiano, pero la interpretó y remasterizó Chico Trujillo, se llama Tus Besos Son. Esta versión es bien cumbiera y bailada, es una excelente canción porque representa el amor celebrado, vitoreado y cantado. Generalmente cuando a uno le toca bailarla o cantarla, está con amigos o familia en instancias de celebración. Me gusta mucho porque creo que el tema representa no el amor sufrido o simple, como solo de decirlo y declararlo, sino que también está celebrando el amor y me gusta cantarlo a viva voz. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario