Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

12 de Febrero de 2021

El “lado B” de la movida campaña de UC: Seis momentos que destacaron en la carrera del tricampeón

Agencia Uno

La Universidad Católica se coronó campeón del Torneo Nacional 2020 esta semana, conquistando de forma histórica su tercera estrella consecutiva. En este articulo, The Clinic presenta seis momentos que resumen la otra cara de la moneda de una temporada que quedara plasmada en la memoria de los hinchas cruzados.

Por

Cruzados versus Albos: victoria e incidentes

Los Cruzados iniciaron el campeonato con el pie derecho. Con goles de Luciano Aued y César Pinares, la Universidad Católica se impuso con autoridad frente a un clásico rival, Colo Colo, en el mismísimo Estadio Monumental el 16 de febrero de 2020 por la cuarta fecha del torneo.

César Pinares celebra el 2 a 0 de su equipo/AGENCIAUNO

No obstante, aquella victoria del tricampeón quedó empañada por un lamentable incidente que obligó al árbitro a suspender el compromiso.

Corría el minuto 72 de juego, y un proyectil explotó cerca del delantero albo, Nicolas Blandi. El atacante fue herido en ambas piernas por los fuegos artificiales lanzados desde la propia Garra Blanca, por lo que se desplomó en la cancha siendo auxiliado por el resto de los jugadores.

Incidentes en la “Garra Blanca” durante el partido entre Colo Colo vs Universidad Católica/AGENCIAUNO

Tras largos minutos de incertidumbre, el árbitro del encuentro, Piero Maza, decidió suspender el partido a falta de 20 minutos por disputarse. De esta manera, la UC cosechaba 3 puntos de oro en su camino al título.

Un altercado entre ídolos

Nicolás Castillo y José pedro Fuenzalida/AGENCIAUNO

Durante esta temporada, José Pedro Fuenzalida, referente absoluto de la institución cruzada, también fue protagonista fuera de la cancha, aunque no como los hinchas hubieran deseado. El “Chapa” entró en una dura polémica con otro ídolo de la UC: Nicolás Castillo, delantero bicampeón con la camiseta de la Franja.

En julio de 2020, mientras el Campeonato Nacional se encontraba parado a causa de la pandemia del Covid-19, Castillo criticó duramente al capitán de la Universidad Católica por unas declaraciones emitidas en DirecTV, en las que comparó al club de la franja con sus dos principales rivales en Chile.

“Colo Colo es el equipo más grande y popular del país y eso no lo digo yo, lo dicen la historia y los títulos (…) y la U, para mí, en tema de barra, tiene la barra más grande del país y son cosas que uno opina y generan controversias”, expresó Fuenzalida.

Tales declaraciones hicieron reaccionar rápidamente al ex goleador de la UC quien puso en tela de juicio la capitanía del “Chapa” a través de un comunicado su cuenta de Instagram: “No hay títulos, no hay historia, no hay absolutamente nada que esté por sobre la camiseta que representas”, reprochó el delantero.

“Por respeto al club y a su gente. Da igual con quien compitas. Tu equipo es el número uno en todos los ámbitos. Ese es el capitán que me refleja. El que no lo entienda así, no merece representarnos ¡Esto es Católica ctm!”, sentenció.

Mensaje de Nicolás Castillo/Captura Instagram

Pero hubo más. No contentó con eso, Castillo arremetió nuevamente contra el ex Boca Juniors a fines del año pasado. En el duelo de la UC ante Audax Italiano, Raimundo Rebolledo portó la jineta de capitán, lo que fue aplaudido por Castillo a través de su cuenta de Instagram.

Eso sí, el artillero del Club América aprovechó de lanzarle el siguiente palo al “Chapa”: “Un capitán sin vestir la contra”, un mensaje acompañado de emoticones de aplausos.

Este 2021, Fuenzalida se refirió a las criticas de su excompañero, aclarando que intentó solucionar el conflicto desde el primer incidente. “Es una situación que no hemos hablado. Traté de contactarme con él después de la primera polémica, pero no tuve respuesta”, declaró el tricampeón en TNT Sports.

Los árbitros, una piedra en el zapato

A propósito del duelo de los Cruzados frente a Audax Italiano, aquel encuentro de infarto que terminó en empate 2-2, será recordado por contar con uno de los arbitrajes más polémicos del torneo.

Ángelo Hermosilla, juez del compromiso, no cobró un penal a Edson Puch que fue exigido de forma unánime por el plantel de la franja. Y en la misma jugada, el cuadro Itálico se aprovechó del desconcierto e indignación de su rival y emprendió un contragolpe letal que les permitió marcar el 2-1 transitorio.

Presunto penal a Edson Puch/Captura YouTube

Todos los dardos fueron lanzados inmediatamente el referí, quien además decidió no ir al VAR para chequear la jugada, incrementando aún más la tensión que reinaba en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Naturalmente, los reclamos de los cruzados no fueron los más amables, y el arbitro, por su parte, decidió cortar por lo sano: le mostró la tarjeta roja a Cristopher Toselli, Diego Buonanotte, al propio entrenador de la UC, Ariel Holan.

“En el minuto 73′ del partido es expulsado el director técnico de U. Católica Sr. Ariel Holan por salir en dos ocasiones de manera descontrolada de su área técnica reclamando airadamente al cuarto árbitro exigiendo la revisión del VAR”, fue parte del informe redactado por Hermosilla tras el escándalo desatado La Florida. Por otro lado el presidente de la ANFP, Pablo Milad, justificaba la actuación de los jueces del compromiso de la siguiente manera: “Siempre he pensado que los árbitros no tienen intención de equivocarse, errar es humano”, declaró a DirecTV.

En definitiva, el epilogo del polémico encuentro se cerró con un agónico tanto del máximo artillero del campeonato, Fernando Zampedri. No obstante, de ahí en más, la amarga sensación de injustica por los cobros arbitrales comenzó a convivir de forma constante con el cuadro de la precordillera.

“Lo que pasó ayer ya lo hemos vivido en 2018, 2019 y y este 2020”, decía Luciano Aued a Redgol tras el compromiso.

Holan y el “Caso Walkie Tolkie”

Tras la expulsión frente a Audax, Ariel Holan tenía prohibido dirigir el próximo partido de su equipo. Sin embargo, algunos acusan que el DT igual se las arregló para no obedecer las reglas.

Luego del empate entre la Universidad Católica y Santiago Wanderers (1-1), en redes sociales comenzó a viralizarse una imagen captada por el TNT Sports en la que aparece el entrenador argentino hablando por un radio en el palco de San Carlos de Apoquindo.

Sin embargo, la imagen generó los alegatos del cuadro porteño que acusaba que el técnico cruzado estaba transgrediendo el reglamento al darle instrucciones a su plantel aún en su condición de expulsado.

El artículo 25 de las bases del campeonato nacional 2020 establece lo siguiente:

“El equipo que hiciere participar de un partido a un jugador o Director Técnico o Director Técnico Ayudante, que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina o de cualquier otra autoridad de la Asociación con facultad para ello, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiéndose el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3×0”.

Por su parte, el técnico argentino se defendió y aseguró que utilizó el “woki toki” para dialogar con la seguridad del estadio a raíz de unos medicamentos que requería en ese momento.

Ariel Holan/AGENCIAUNO

Lo cierto es que el Tribunal de Disciplina de la ANFP desestimó la acusación en contra del ex entrenador de Independiente, ya que no se presentaron pruebas contundentes para demostrar que hubo diálogo entre él y su cuerpo técnico. De esta manera, la UC respiraba satisfactoriamente y seguía a paso firme en su objetivo por levantar la copa.

“¡Denle la copa a Calera!”: De la magia al llanto cruzado

Luis Jiménez, jugador de Palestino, marca de penal el 3-2 frente a Universidad Católica/AGENCIAUNO

No todo fue sencillo en el camino al título. En la recta final del torneo, la Universidad Católica comenzaba a padecer los pormenores de un plantel agotado por el exceso de partidos tras sus participaciones en copas internacional durante la temporada. Y las ausencias de importantes figuras a causa de lesiones, como el “Chapa” Fuenzalida, penaron en San Carlos.

El 26 de enero, la UC sufrió un duro traspié luego de caer en condición de local por 3-2 frente a Palestino, equipo que tuvo a un inspiradísimo Luis Jiménez quien se despachó nada menos que un triplete.

Pero no todo fueron los goles, puesto que el compromiso tuvo todos los condimentos necesarios para ser catalogado como un partidazo: expulsiones, disputas verbales, polémica arbitral, lesiones y un ambiente de nervios que se extendió hasta el último suspiro.

Y los detalles de este espectáculo fueron capturados por las cámaras de TNT Sports que, gracias al silencio de un estadio vacío, permitieron conocer el “lado B” del compromiso.

“¡Sólo porque es Zampedri y es Católica! Un equipo chico lo expulsai si te habla así”, le decía Carlos Villanueva, jugador del “Tino” al arbitro del encuentro tras un aireado reproche del goleador cruzado.

“Pero es inaudito”, reclamaba Holan tomándose la cabeza ante la sensación de injusticia por los cobros en contra. “Revisála”, exigía al referí minutos más tarde el técnico argentino ante la expulsión de uno de sus dirigidos. “Todos los pu… partidos lo mismo”, agregaba el entonces capitán del equipo, Alfonso Parot.

Y tras el cobro penal a causa del VAR que permitió al “Mago” Jiménez coronar una noche gloriosa y de paso darle el triunfo a Palestino, la indignación se apoderó de los cruzados que arremetieron una vez más contra el arbitraje.

“¡Denle la copa a Calera y ya está po hermano! Nos vamos a la mier… conche…”, fueron los descargados de un enojadísimo Parot que salió de la cancha pateando lo que se cruzara en su camino, representando la frustración y la tristeza general de un plantel que sintió nuevamente que la cancha estaba desnivelada a causa de los árbitros.

La copa se queda en San Carlos: el tricampeonato se hizo realidad

El plantel de Universidad Católica recibe el trofeo de campeón/AGENCIAUNO

A falta de una fecha por disputarse, la Universidad Católica se coronó campeón del Torneo Nacional 2020 tras igualar este miércoles sin goles ante Unión La Calera en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Una noche histórica para los Cruzados que alcanzaron su decimoquinta estrella en la Primera División y conquistaron un inédito tricampeonato, sumándose así a un selecto grupo de equipos (Magallanes, Colo Colo y Universidad de Chile) como las únicas instituciones en haber conseguido tres coronas al hilo.

Sin embargo, resulta indispensable reconocer la fidelidad de la hinchada cruzada, aquel “jugador número 12” que tuvo que sortear las dificultades de un año atípico para estar cada fin de semana frente a la pantalla alentando al equipo de sus amores.

A continuación, un registro de los fanáticos y fanáticas en la previa del encuentro en San Carlos, quienes esperaron entre cánticos, gritos y brazos al cielo al plantel que horas más tarde se transformaría en el flamante tricampeón del fútbol nacional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario