Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Febrero de 2021

Suspenden vuelos a Rapa Nui por manifestaciones: El 65% de los profesores y dos técnicos que revisarían la planta de energía no pudieron llegar a la isla

Agencia UNO.

Las autoridades alertaron sobre un posible corte de luz masivo en Isla de Pascua y la postergación indefinida del retorno a clases.

Por

El viernes pasado, manifestaciones en el aeropuerto Mataveri produjeron la suspensión de un vuelo con destino a la Isla de Rapa Nui, que debía llevar a 305 pasajeros, lo que preocupó a las autoridades del lugar, ya que en el avión iban dos técnicos que debían revisar la planta de energía y el 65% de los profesores de la comuna.

Debido a esto, ya prevén un posible corte de luz masivo en la Isla, a lo que se suma la postergación indefinida  del retorno a clases, programado para el 2 de marzo, ya que se desconoce cuándo podrá realizarse nuevamente este vuelo con los profesores y técnicos en él.

Según informa Emol, las manifestaciones en la pista Mataveri se produjeron debido a que los residentes del lugar rechazan la llegada de continentales que no tengan domicilio en la isla y que no mantengan vínculos familiares con los rapanuís, ya que cuestionan la habilitación que se les dio para llegar al la Isla y aseguran que Rapa Nui no tiene cómo recibir más gente.

Este vuelo era parte del programa “retorno seguro”, organizado por el municipio pascuense, con el objetivo de juntar a las familias residentes que se separaron por la pandemia y renovar los periodos de trabajo de los funcionarios públicos.

Sin embargo, el grupo de manifestantes argumenta que estos vuelos están llevando turistas y no familiares o trabajadores, consigna Emol.

Actualmente, Rapa Nui se encuentra en estado de latencia, lo que significa que no se debería recibir a más gente, por lo que Ana Pakarati, una de las voceras de la manifestación, asegura que la llegada de población flotante es una situación insostenible.

“Cuando se declara este estado, se supone que no se podría contratar a más gente o que vengan más personas porque la capacidad no daría (…) que no se mal entienda, no es que no queramos recibir continentales, pero tenemos una población flotante que no debería estar acá porque no podemos mantenerlos”, aseveró.

Por otro lado, el alcalde de la comuna, Pedro Edmunds Paoa, afirmó que el 65% de los pasajeros de este vuelo son docentes y asistentes de educación con sus familias, quienes trabajan en los cuatro colegios y cuatro jardines infantiles que hay en la Isla.

Además de los profesores, el alcalde detalló que en los vuelos había funcionarios de la Armada, del Poder Judicial y otras instituciones públicas, incluyendo a los dos trabajadores que debían revisar la planta de energía y realizar las mantenciones.

Ante lo anterior, el presidente de la Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua, Miguel Flores aseguró que existe un riesgo de blackout debido a la falta de técnicos que revisen las plantas de energía, lo cual podría afectar al suministro de agua. Eso sí, descarta que la falta de energía afecte a la cadena de frío de las vacunas que hay en el lugar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario