Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Febrero de 2021

Giro en caso de cuatro haitianos acusados de falsificar permisos: Carabineros los detuvo, pero documentos resultaron ser reales

Foto: Defensoría Penal Pública

El hecho ocurrió en agosto del año pasado, en pleno centro de La Serena, cuando los cuatro inmigrantes realizaban una fila en su AFP para retirar el 10%.

Por

Cuatro ciudadanos haitianos fueron sobreseídos por el Juzgado de Garantía de La Serena luego de ser detenidos el pasado 26 de agosto por presuntamente portar permisos falsos mientras realizaban una fila en una sucursal de la AFP PlanVital, en pleno centro de esa ciudad, para retirar el 10% de sus fondos previsionales.

Los hombres identificados como Donald Eliassaint (30), Clebert Lebert (45), Henry Moise (36) y Makendy St-Quitte (30) pasaron 24 horas bajo la custodia de Carabineros en la Primera Comisaría de La Serena.

Si bien los cuatro presentaron sus permisos temporales obtenidos en Comisaría Virtual, los uniformados los acusaron de falsificación y los mantuvieron detenidos por poner en riesgo la salud pública.  

En la audiencia, la Fiscalía explicó que los cuatro detenidos portaban permisos por seis horas de autorización, cuyos números de folio y códigos de verificación QR eran inválidos. Sin embargo, el Juzgado determinó que la investigación no arrojó antecedentes constitutivos de delito.

La defensora penal pública, Rosa Álvarez, explicó que “lamentablemente, sólo uno de ellos, Makendy St-Quitte, habla español y negó que su documento y el de sus compatriotas -a quienes no conocía- fueran adulterados, mientras que el resto no entendía por qué habían sido detenidos”. Posteriormente, durante la audiencia, se presentó una intérprete en creolé, quien tradujo los detalles y las resoluciones de los inculpados.

Álvarez añadió que “el juez declaró ilegal la detención precisamente por la duda en la legitimidad de los permisos. Una vez concluida, pedí un informe a Carabineros sobre éstos y finalmente se ratificó que éstos eran legales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario