Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Febrero de 2021

Mientras otros sacan agua en el norte: lecheros en el sur señalan que producción ha caído hasta un 25% por la sequía

Según Fedeleche, la compleja situación está afectando a toda la industria lechera del país, pero es principalmente delicada en la Región de Los Lagos, la más importante para el sector lechero.

Por

Productores lecheros confirman que viven una compleja situación producto de la escasez de lluvias a lo largo del país, pero principalmente en algunas zonas ubicadas en la región más importante para la industria: la de Los Lagos, que aporta con el 52% de la producción leche en Chile.

Según Emol el déficit de precipitaciones en Puerto Montt en lo que va del año es de 59%, mientras que en Osorno alcanza 64%, uno de los más altos del país. Esto, combinado a las altas temperaturas que se han anotado en el sur, está generando importantes daños para el sector.

Desde Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) señalaron que de acuerdo a un sondeo realizado entre sus socios, la producción de leche ha caído entre 15% y 25%, incluso “datos no oficiales de algunas plantas indican que podría ser hasta 30%”, apuntó el gremio.

Según comentó Eduardo Schweter, presidente de Fedeleche, “el déficit hídrico se sigue agudizando. Hay una sequía en proceso que está afectando significativamente al crecimiento de las praderas, lo que genera una menor disponibilidad de alimento para los animales y, además, se está afectando a las aguas superficiales, tanto en los esteros como en las norias, donde se saca agua para consumo animal. Para las lecherías esto está volviéndose crítico”.

Temas relevantes

#lecheros#Sequía#sur

Notas relacionadas

Deja tu comentario