Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
pisco Capel

Negocios

23 de Septiembre de 2024

La sequía está afectando la producción de pisco: Capel alerta que agricultores han dejado de regar hectáreas de plantaciones

Pese a las lluvias de este año, el futuro no está asegurado, según el representante de la cooperativa. "Si tenemos que destinar menos hectáreas al cultivo, vamos a tener que restringirlo para poder seguir trabajando", señaló.

Por
Compartir

La producción de uva pisquera, vital para el destilado de pisco, ha descendido de manera creciente durante los últimos 20 años. Así lo dijo el presidente de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel), Edigio Rigotti: “En el año 2000 llegamos a producir 200 millones de kilos de uva pisquera, pero en el último tiempo hemos ido disminuyendo la productividad por estos problemas de sequía”.

“Hoy en día, Capel, por concepto de producción de cooperados, recibió unos 50 millones de kilos de uva (…); imagina todo lo que hemos bajado durante estos últimos 20 años, y la proyección hacia el futuro es ojalá mantener esta productividad”, señaló a El Mercurio.

Pese a las lluvias registradas este invierno, desde Capel indicaron que “con la lluvia de este año no hay una solución permanente. Hoy día la capacidad embalsada de agua y con lluvia de este invierno solamente nos dan para la temporada 2024-2025 en la actividad”.

En esta línea, Rigotti señaló que la “sequía llegó para quedarse”, la que “ha afectado los ingresos que han tenido los cooperados por concepto del ingreso de la uva. Esto ha llevado a rebajar los puestos de trabajo, porque los ingresos ya no están dando, y eso también está provocando cesantía a nivel de la Tercera y Cuarta regiones“.

“Si tenemos que destinar menos hectáreas al cultivo, vanos a tener que hacerlo”

Para el futuro, el presidente de Capel no ve “ninguna tranquilidad”, ya que la mayoría de los cooperados tiene en promedio sobre 70 años y sus hijos no se proyectan por la disminución de la producción de la uva pisquera.

“En productores de Capel hay quienes hoy día han tenido que ajustarse y dejar de regar algunas hectáreas para poder dar prioridad a otras hectáreas, para poder seguir funcionando como agricultores”, alertó.

Entre las medidas para combatir la sequía, Rigotti explicó que han determinado “bajar la dotación de la entrega de agua para todos los agricultores”. Agregó que “si tenemos que destinar menos hectáreas al cultivo, vamos a tener que restringirlo para poder seguir trabajando”.

Otros aspectos es que están aplicando es el uso más eficiente del agua, a través de la postulación de subsidios de riego tecnificado que entrega el Gobierno. Además, Capel presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una consulta de pertinencia sobre la “baja de operaciones de la Planta Agroindustrial Sotaqui”. En este sentido, se apunta a la voluntad de suspender temporalmente algunos procesos del recinto para ejecutarlos en otras plantas de la cooperativa ubicadas en el valle.

Temas relevantes

#Capel#Pisco#Sequía#Uva

Comentarios

Notas relacionadas