Huenchumilla critica a Piñera por conflicto en La Araucanía y propone ir a la ONU: "Podríamos pedirle que nos mande negociadores de alto nivel"

Agencia Uno

Huenchumilla critica a Piñera por conflicto en La Araucanía y propone ir a la ONU: “Podríamos pedirle que nos mande negociadores de alto nivel”

"Carabineros y PDI se han visto envueltos en un tema que no les corresponde, resolver problemas políticos", recordó el senador por La Araucanía, quien además cuestionó el silencio de los aspirantes a La Moneda ante los anuncios del presidente Sebastián Piñera para enfrentar el conflicto en la macro-zona sur.

El senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, planteó una opción radicalmente diferente a la del presidente Sebastián Piñera para solucionar los hechos de violencia ocurridos en la región.

El pasado lunes, tras una reunión en La Moneda con distintas autoridades de gobierno, Ejército y policías, el mandatario exigió al Congreso “poner la máxima urgencia” para sacar adelante nuevas leyes que doten al Estado y Fuerzas de Orden y de Seguridad con más instrumentos para perseguir y penalizar actos criminales, incluyendo una “ley anti-terrorista más eficaz y útil”.

En esa línea, Huenchumilla se distanció del Ejecutivo y propuso en conversación con Tele13 Radio que el país debería recurrir a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Podríamos pedirle que nos mande negociadores de alto nivel que junto a rectores de las universidades, gente que tenga mucha calidad moral, pueda sentar a la mesa al Estado, a los mapuche, a los agricultores, a las forestales y colocar las cosas encima de la mesa”, señaló.

En esa línea, el parlamentario cuestionó el rol de las policías en el conflicto desatado en la macro-zona sur, recordando que “Carabineros y PDI se han visto envueltos en un tema que no les corresponde, resolver problemas políticos, entonces han sufrido el desprestigio, han tenido problemas”.

Para Huenchumilla, el origen de la discusión es claro: “El problema de fondo es simplemente una petición histórica, política de restitución de las tierras”.

No obstante, reconoce que “hoy, después de 140 años las tierras están en poder de particulares, de empresas, entonces eso complejiza mucho más la respuesta política, pero ningún gobierno ha querido entrar eso y eso se resuelve dialogando”.

Finalmente, el parlamentario DC aprovechó la instancia para criticar la actitud silenciosa de los aspirantes al sillón presidencial frente al anuncio del mandatario: “No veo en los postulantes a La Moneda, que han proliferado, ningún punto de vista de fondo, ninguna propuesta que me haga abrigar esperanzas de entrar a un estado distinto”.

https://twitter.com/Tele13_Radio/status/1364651307999592456
Comentarios
Sabía ud que... La sequía es tan grave que Ponce Lerou se podría quedar sin cascadas -------------------------------- Sabía ud que... El hombre de 103 años que se tiró en paracaídas está bien, pero a sus padres casi les da un infarto -------------------------------- Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... River Plate quiere venir a jugar a Chile porque acá los jueces favorecen a los millonarios -------------------------------- Sabía ud que... Como el agua nos está costando un huevo, debería llamarse Pérez Yema --------------------------------