Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

4 de Marzo de 2021

Chile alcanzó porcentajes históricos de ocupación de camas UCI: Los tres gráficos que lo demuestran

Foto: Agencia UNO

De los cuatro días con porcentajes más altos de ocupación de unidades de cuidados intensivos, tres tuvieron lugar esta semana. El aumento de hospitalizaciones sorprendió desprevenida a la red integrada de salud que aún tiene una dotación por debajo de las 3.000 camas críticas. Se espera una expansión de la capacidad hospitalaria en las próximos días que pueda igualar el umbral que se registró en junio pasado.

Por

Marzo comenzó con cifras alarmantes de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), alcanzando los porcentajes más altos de toda la pandemia.

De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud, el peak de toda la pandemia se registró este miércoles 3 de marzo con un 94.17% de ocupación. Durante esa jornada, se registraron 2669 pacientes hospitalizados y apenas 165 camas disponibles.

Entre las cuatro cifras más altas, tres corresponden a esta semana. La segunda más elevada fue reportada el día anterior, el martes 2 de marzo, donde el porcentaje de ocupación alcanzó un 93.84%. Le sigue el pasado 30 de enero con 93.55% y cierra el cuadro este jueves 4 de marzo con un 93.43%.

Los porcentajes son bastante más elevados en comparación al fenómeno que se vivió entre junio y julio del año pasado, donde -para evitar el colapso- se expandió la dotación de camas UCI hasta superar las 3 mil a nivel nacional. Sin embargo, actualmente el número de total de camas se mantiene bajo ese umbral.

Fuente: Ministerio de Salud

En su cuenta de Twitter, el físico de la U. Mayor, Rafael González, ilustra que el porcentaje de pacientes enfermos de Covid-19 que están internados en camas UCI es menor a lo que ocurría en junio. Lo que sugiere es que casi un tercio de las camas ocupadas son de personas que padecen otras enfermedades.

Esta situación es preocupante, en tanto paralelamente también se ha registrado un aumento de los contagios, lo que hace prever que la cifra de hospitalizados irá en aumento.

EL PLAN DEL GOBIERNO

Desde fines de enero, el Ministerio de Salud determinó que todos los centros de salud -incluidos los privados- llegaran al 75% de capacidad máxima habilitada, lo que permitió expandir la dotación en 110 camas UCI a nivel nacional.

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reconoció que la red asistencial se ha visto más estresada en las últimas semanas. Según La Tercera, se espera que el Minsal publique un decreto en las próximas horas para exigir la conversión al 100% de camas UCI, teniendo como referencia el récord registrado en junio pasado, donde se alcanzó tener 3.216 cupos.

Este proceso de conversión -que estará a cargo del exsubsecretario de Salud, Luis Castillo- permitirá a la red integrada de salud contar con alrededor de 400 camas más para pacientes críticos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario