Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2023

Crisis por virus sincicial: El 94% de las camas UCI están ocupadas en el país

Las autoridades del Minsal entregaron esta mañana un último balance en relación a la ocupación de camas UCI a nivel nacional, asimismo agregaron que un 89% de las camas UTI están ocupadas, lo que en promedio lleva a un 91% de ocupación del total de las camas críticas.

Por

La gestión hospitalaria ha complejizado al Ministerio de Salud (Minsal) frente a la crisis por virus respiratorios que ha producido estrés en la capacidad de los hospitales a nivel nacional por el crecimiento de la presencia del virus sincicial.

La muerte de dos bebés por falta de camas UCI en la región de Valparaíso ha conmocionado al país estas últimas jornadas. En esa línea, desde la oposición han criticado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric por la gestión hospitalaria, apuntando a una débil campaña de vacunación contra la influenza y, asimismo, a que se debiese adelantar las vacaciones de invierno frente a esta crisis.

En esa línea, en base a lo señalado desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales este miércoles, se reportaba observar que un 92% de las camas críticas pediátricas están ocupadas.

Este jueves, en tanto, el Minsal informó en un punto de prensa que “que la situación de las camas es muy variable, porque es muy dinámica, está en una constante modificación”. En esa línea entregaron el último balance “en donde tenemos camas UCI de dotación tenemos 186 camas y tenemos habilitadas 296. De UTI tenemos 334 y hoy tenemos habilitadas 493 camas”.

Agregaron que “en el espacio privado, que están tributando también adecuadamente, tenemos una dotación de 122 camas de UCI, con 135 habilitadas y de UTI 107, con 130 habilitadas, lo que hace un total de 1.054 camas críticas habilitadas en estos momentos”.

En relación al porcentaje de ocupación es de “las camas UCI 94%, de las camas UTI 89%, lo que hace un global de 91% en el último reporte de las 11 de la mañana. Estos días hemos despertado con un número de casos que ha ido a la baja por suerte”.

Las autoridades informaron también que se han registrado en total cuatro muertes por virus respiratorios a la fecha.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió el pasado miércoles al primer caso del bebé que falleció en un hospital de San Antonio mientras esperaba ser trasladada a Arica, ya que en esa ciudad había una cama disponible. La titular del Minsal aseguró que su “cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido“.

Sin embargo, los padres de la menor acusaron que “en una sala donde ella fue ingresada donde había dos niños con el virus sincicial“, apuntando a que “es responsabilidad de ellos (hospital), porque los niños con este virus tienen que ser aislados y nuestra bebé fue metida a una sala donde habían niños con este virus”.

Asimismo, estos dos casos han llevado a que la oposición apuntara contra la gestión del Ejecutivo con relación al sistema de salud, sobre todo por la poca disponibilidad de camas críticas. En esa línea la diputada Camila Flores acusó ausencia por parte de la ministra Aguilera: “Dónde está el gobierno, qué es lo que están haciendo”.

La ex ministra Karla Rubilar -que actualmente se desempeña como jefa de la Unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma- enmarcó que la presencia de virus distintos al coronavirus están desarrollándose más rápido que en 2022, apuntando a que hay “registros de aumentos de circulación que alcanzan un 128,8% respecto al año anterior”.

El Minsal informó que está trabajando en acelerar la habilitación de más camas redistribuyendo los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial, reconvertir camas de adultos a infantiles y reubicar pacientes más estables a otros establecimientos. En ese último punto anunciaron que esta semana van a incrementar en un 20% las reconversión de camas.

Además instruyó suspender, según corresponda, “las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes, con el fin de que dicho personal pueda redistribuirse para apoyar a las redes de urgencia”, hasta principios de julio a los directores de los hospitales y las clínicas privadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario