Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Marzo de 2021

“Creía que esta discusión la habíamos superado el 2020”: El tuit de Siches al ministro Paris tras nueva polémica por número de muertes en pandemia

Agencia Uno

Pese a que el último Informe Semanal de Defunciones cifró en casi 28 mil los decesos entre confirmados y sospechosos por coronavirus, el titular del Minsal aseguró que "son 21 mil", argumentando que "nosotros tuvimos la hidalguía de reconocer también aquellos fallecidos que no tienen el examen PCR positivo".

Por

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, salió a comentar la defensa que hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a la gestión de la cartera luego de ser cuestionada por el número de fallecidos por Covid-19 durante la pandemia.

En primera instancia, Paris había respondido al diputado Patricio Rosas (Ind) quien, según consigna El Mostrador, señaló en la Cámara que “hay una verdad que es incontrarrestable: tenemos 27.934 fallecidos, una de las cantidades por millón de habitantes más altas del mundo”.

Tras esto, titular del Minsal refutó los dichos del parlamentario, asegurando que “él dijo que habían más de 27 mil fallecidos, y no es así, son 21 mil, y nosotros tuvimos la hidalguía de reconocer también aquellos fallecidos que no tienen el examen PCR positivo, que no ha hecho casi ningún país del mundo”.

Sin embargo, la situación no quedó ahí y fue la propia Siches quien arremetió contra el ministro. “Creía que esta discusión la habíamos superado el 2020. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) es la entidad técnica que cifra los fallecidos en Chile. Ello incluye según OMS códigos U07.1 PCR + y U07.2 con fundamento clínico y/o epidemiológico”, escribió la presidenta del Colmed en Twitter.

Cabe recalcar que según el último Informe Semanal de Defunciones publicado por el Minsal, las muertes confirmadas y probables por coronavirus suman un total de 27.934 decesos desde el inicio de la pandemia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario