Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

9 de Marzo de 2021

Dejan en prisión preventiva a mujer que trató de vender ilegalmente aves y tortugas en Chile

Pixabay (imagen referencial)

Tras la detención de la acusada, fueron rescatados tres patos silvestres, cinco tucanes, cinco pichones de parabas azules y cuatro tortugas de tierra. Dichas especies pueden ser vendidas en el mercado negro hasta por 368 mil pesos chilenos.

Por

La Justicia boliviana dispuso la detención preventiva de una mujer investigada por haber intentado enviar crías de aves y tortugas desde la ciudad de Cochabamba a Chile.

La comercialización ilegal de fauna silvestre está penada por ley en Bolivia y se castiga con hasta seis años de cárcel, según las normas vigentes.

La mujer fue aprehendida el 4 de marzo en Cochabamba por la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) en posesión de los animales.

La Pofoma detalló en Facebook que en total se rescató a tres patos silvestres, cinco tucanes, cinco pichones de parabas azules y cuatro tortugas de tierra, éstas últimas “especies en riesgo de extinción”.

” Animales Silvestres RESCATADOS” , una persona aprehendida, por tenencia, acopio y con fines de lucro, en proceso de…

Publicado por Pofoma Cochabamba en Jueves, 4 de marzo de 2021

Esta persona, identificada como Nelly S.A., intentaba enviar a los animales hasta Chile, donde un ave se puede vender hasta en 500 dólares (cerca de 368 mil pesos chilenos) en el mercado negro, según medios bolivianos.

Los animales se recuperan en el Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres, donde reciben la “alimentación pertinente y los cuidados de un equipo de veterinarios”, informó en esta jornada el Gobierno municipal de Cochabamba.

La Alcaldía se querellará contra esta mujer, de oficio comerciante, y presentará como pruebas los informes de los operativos y controles realizados en el mercado popular cochabambino conocido como “La Cancha”, donde se ha alertado de la venta de animales silvestres, indicó el secretario municipal de Desarrollo Sustentable, Elvis Gutiérrez.

También presentarán los informes del estado en que llegaron los animales al refugio municipal, “desnutridos y dopados” y se buscará demostrar que la mujer investigada “es reincidente”, según Gutiérrez.

Una vez que las aves y tortugas se rehabiliten, se coordinará con las autoridades regionales y nacionales para devolver a los animales a su hábitat.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas informó en un comunicado de que “se constituyó en parte denunciante ante el órgano Judicial” en contra de la mujer “hallada en tenencia y tráfico ilegal de especies silvestres.

El ministerio aseguró que “proseguirá la acción penal correspondiente hasta lograr una sanción ejemplificadora” y pidió a la población denunciar estos sucesos

Notas relacionadas

Deja tu comentario