Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Marzo de 2021

AstraZeneca: ISP señala que no se justifican medidas en su contra en Chile tras suspensión en algunos países de Europa

AstraZeneca EFE

A través de un comunicado, el Instituto de Salud Pública afirmó que se solicitó la información correspondiente al laboratorio a cargo de la vacuna y a la Agencia de Europea de Medicamentos, concluyendo que no hay evidencia que respalde en Chile la suspensión de la vacuna.

Por

El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó tomar medidas de suspensión hacia la vacuna que desarrolló el laboratorio Astra-Zeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

Esto luego de la polémica que se vive en Europa por la suspensión momentánea de la vacuna en Austria, Italia, Dinamarca y Noruega, para evaluar una posible relación entre la vacuna y casos de trombosis en personas a las que les fue administradas.

Por medio de un comunicado, el ISP informó que le solicitaron datos al laboratorio a cargo de la vacuna. El estudio indicó que esta se administró a 10 millones de personas, y que los resultados no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en los grupos vacunados.

La institución también se puso en contacto con la Agencia Europea de Medicamentos, desde dónde indicaron que “no hay indicios de que la vacunación haya causado los eventos presentados y que corresponden a un lote especifico reportado por Austria“, afirmó el comunicado.

Recalcaron la posición de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) que afirma que los beneficios de las vacunas son superiores a los riesgos, por lo que se puede administrar.

Si bien, la vacuna Astrazeneca ya tiene la aprobación para uso de emergencia de la autoridad sanitaria chilena, aun no ha sido administrada en ningún ciudadano, ya que no ha iniciado su importación.

El director del ISP Heriberto García, dijo que “los profesionales de la salud que trabajen en un centro asistencial y que tengan conocimiento de la presentación de un ESAVI, deben enviar el reporte directamente al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, dentro de los plazos establecidos”. Trámite que se puede realizar aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario