Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

25 de Marzo de 2021

Estudio revela que dos vacunas contra el COVID-19 son efectivas en embarazadas: una ya se está usando en Chile

Agencia Uno

“Esta es una necesidad urgente, porque no solo estamos protegiendo a una persona en este esfuerzo de vacunación, estamos protegiendo a dos personas al mismo tiempo”, aseguró uno de los investigadores a cargo de el estudio que incluyo a decenas de mujeres, embarazadas, en periodo de lactancia y mujeres no embarazadas.

Por

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard, el MIT, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology revela que dos de las vacunas contra el coronavirus son efectivas en mujeres en periodo de lactancia y embarazadas.

Se trata de la vacuna Pfizer, que ya está siendo aplicada en Chile, y la vacuna Moderna. El estudio incluyó a 131 mujeres, de las cuáles 81 estaban embarazadas 31 estaban lactando y 16 no estaban encinta, y las muestras se recolectaron en un periodo de 3 meses.

“Estas vacunas parecen funcionar de manera increíblemente efectiva en estas mujeres”, comunicó Galit Alter, profesor de medicina en el Instituto Ragon e investigador del estudio según CNN Chile. Los especialistas además confirmaron que la de “Moderna” es más efectiva en este grupo de la población.

El estudio arrojó que la vacuna generó un incremento de anticuerpos superior al de un contagio por Covid. Además, estos son traspasados al bebé, ya sea en la lactancia o por medio de la placenta. Sin embargo, los investigacores aún no determinan cuánto tiempo duran estos anticuerpos en los lactantes.

Además, no se registró ningún efecto secundario nuevo, o fuera de los parámetros normales de la vacuna, en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia inoculadas.

Este es el estudio más grande sobre los efectos de la vacunación en mujeres embarazadas. Los estudios anteriores no incluyeron a este grupo de la población, por lo tanto los investigadores decidieron contactarse con trabajadoras de la salud que estén embarazadas para desarrollar datos.

Las mujeres embarazadas son parte de los grupos de riesgo ante una infección de coronavirus. Al respecto, Alter aseguró que “esta es una necesidad urgente, porque no solo estamos protegiendo a una persona en este esfuerzo de vacunación, estamos protegiendo a dos personas al mismo tiempo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario