Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Enero de 2022

Moderna: la nueva vacuna contra el Covid-19 que llega a Chile

Foto: Agencia EFE

Su fórmula está basada en el ARN mensajero, al igual que la vacuna de Pfizer-BioNTech. En 2021, el laboratorio estadounidense exportó más de 800 millones de dosis por todo el mundo.

Por

El Ministerio de Salud logró un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna para la llegada a Chile de dos millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en 2022.

En un comunicado, desde la cartera que encabeza el dr. Enrique Paris destacaron que la fórmula norteamericana “ha tenido excelentes resultados a nivel mundial”. Sin embargo, subrayaron que “el acuerdo está sujeto a la aprobación” del Instituto de Salud Pública (ISP).

En las próximas semanas, el organismo revisará los antecedentes de seguridad y eficacia de la vacuna para otorgarle un permiso que permita su “uso de emergencia”.

Se espera que las dosis de la vacuna Moderna lleguen a Chile en tres envíos durante los próximos meses. Esta vacuna tiene el objetivo de robustecer la campaña para una cuarta dosis de refuerzo.

¿Cómo es la vacuna de Moderna?

Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología fundada en 2010 por el científico canadiense Derrick J. Rossi, uno de los máximos especialistas del mundo en células madres.

Junto con sus labores de investigación, la especialidad de la compañía se centró en el desarrollo de vacunas basadas en el ARN mensajero. De hecho, su primer nombre fue ModeRNA Therapeutics, que después evolucionó simplemente a Moderna.

Su fórmula contra el Covid-19, conocida como Spikevax o mRNA-1273, se basa justamente en esta tecnología. Comenzó a ser desarrollada en enero del 2020 con financiamiento del gobierno de Estados Unidos y en asociación con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)

Tras casi un año de trabajo, fue la segunda en obtener la aprobación de emergencia por la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), tras Pfizer-BioNTech.

En 2021, el laboratorio con sede en Massachusetts logró exportar más de 800 millones de dosis de su vacuna a todo el mundo, según The New York Times.

¿Desplome de Moderna?

La semana pasada, Moderna sufrió una fuerte caída de sus acciones en más de un 20%. De hecho, desde que alcanzó su máximo histórico el pasado 9 de agosto, el valor de sus acciones se ha desplomado en un 67%.

Según un reportaje de Forbes, los expertos comenzaron a poner en duda si la venta de vacunas por sí sola justificaban la meteórica valoración de la empresa. De hecho, aseguraron que tras el boom de las inoculaciones durante el año 2021, los inversionistas están “volviendo a tierra”.

A esto se suma una investigación publicada a fines de diciembre en la revista Nature, que sugiere que la fórmula de Moderna es menos efectiva contra la variante Ómicron.

Sin embargo, dicho estudio contrasta con los análisis que han hecho los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Su directora, Rochelle Walensky, aseguró que las dosis de refuerzo de Moderna y Pfizer alcanzaron una efectividad del 90% para evitar la hospitalización de pacientes infectados.

Temas relevantes

#COVID-19#Moderna#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario