Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

28 de Junio de 2023

Aprueban tratamiento contra alopecia grave: medicamento se puede consumir desde los 12 años y restaura el 80% después de seis meses

Caída del pelo

El medicamento fue presentado por Pfizer, desde donde detallaron que en los ensayos realizados se logró evidenciar que es capaz de recuperar el 80% o más del cabello después de seis meses.

Por

El primer y único tratamiento para personas desde los 12 años contra la alopecia recibió una aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Se trata de un fármaco que se administra de forma oral que presentó Pfizer.

Mediante un comunicado la compañía detalló que se trata del fármaco ritlecitinib que se comercializará bajo la marca LITFULO. Asimismo, explicaron que es “un tratamiento oral una vez al día, para personas de 12 años de edad o mayores con alopecia areata severa”.

Al respecto la doctora Brittany Craiglow, profesora adjunta adjunta de Dermatología en la Facultad de Medicina de Yale, comentó que “si bien los pacientes pueden comenzar a desarrollar síntomas de alopecia areata a cualquier edad, la mayoría de las personas comienzan a mostrar signos en la adolescencia, los veinte o los treinta”.

“LITFULO es una opción de tratamiento particularmente importante para los pacientes más jóvenes con una pérdida de cabello considerable, que a menudo luchan contra una enfermedad tan visible”, destacó además la experta.

Por otro lado, la directora comercial y presidenta de negocios biofarmacéuticos globales de Pfizer, Angela Hwang, señaló que este medicamento es “un importante avance en el tratamiento de la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que anteriormente no tenía opciones aprobadas por la FDA para adolescentes y opciones limitadas disponibles para adultos”.

Asimismo, recalcó que con la aprobación de este “los adolescentes y adultos que luchan contra la pérdida sustancial de cabello tienen la oportunidad de lograr un crecimiento significativo del cabello en el cuero cabelludo”.

El estudio del tratamiento contra la alopecia

Respecto al estudio que se realizó para lograr la aprobación del tratamiento, la compañía señaló que el ensayo se aplicó a 718 pacientes con un 50% o más de pérdida de cabello del cuero cabelludo. De esta manera se evaluó la “eficacia y la seguridad de LITFULO en 118 centros de 18 países”.

Los resultados en tanto arrojaron que el 23% de los pacientes que recibieron el medicamento en la dosis recomendada de 50 mg presentaron “una cobertura del cabello del cuero cabelludo del 80% o más después de seis meses en comparación con el 1,6 % con placebo”.

Además informaron que “la eficacia y seguridad de LITFULO fueron consistentes entre adolescentes (12 a 17 años de edad) y adultos (18 años de edad y mayores)”. Por otro lado, precisaron que durante el estudio se registraron algunos eventos adversos.

Dentro de esto, indicaron que al menos el 4% de los pacientes presentaron algunos de estos efectos. Los más comunes fueron dolor de cabeza (10,8%), diarrea (10%), acné (6,2%), erupción cutánea (5,4%) y urticaria (4,6%).

En tanto, sobre cómo funciona el fármaco, explicaron que es un “inhibidor de JAK3 y de las quinasas de la familia TEC. La inhibición de los miembros de la familia de cinasas JAK3 y TEC por parte de LITFULO puede bloquear la señalización de las citocinas y la actividad citolítica de las células T, que está implicada en la patogenia de la alopecia areata”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario