Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Marzo de 2022

Columna de Graciela Morales: Un nuevo siglo de la mujer en la ciencia

Nuestras sucesoras hoy tomarán como ejemplo la lucha desplegada por todas las mujeres alrededor del mundo para superar esta pandemia del Covid-19 y serán conscientes de que este ha sido un hito importante en el aún largo camino que habrá por recorrer en este nuevo siglo de la mujer en la ciencia.

Graciela Morales
Graciela Morales
Por

Desde la lucha silenciosa de Florence Nightingale para plantar los cimientos de la enfermería moderna hasta los Nobeles de Física y Química obtenidos por Marie Curie que salvarían la vida a millones de personas en el mundo, las mujeres hemos estado siempre en los eventos decisivos de la historia, en ocasiones tras bambalinas y otras siendo protagonistas de la transformación positiva de la sociedad. La pandemia del Covid-19 no ha sido la excepción pues el gran recorrido de la vacuna no hubiera sido posible sin la labor clave de las mujeres en la industria farmacéutica.

En algunas partes del mundo, no es sorprendente escuchar que el rol de las mujeres en la sociedad es únicamente realizar las tareas del hogar; sin embargo, el reto de romper con este prejuicio se ha transformado también en la oportunidad para promover temas como la diversidad, equidad e inclusión. Hoy podemos decir que gracias al esfuerzo de las últimas décadas hemos dejado marcada una senda para que más mujeres trabajen en aquello que les apasiona y en el futuro se conviertan en las líderes de los avances en la ciencia, la tecnología y la salud.

Las mujeres hemos estado siempre en los eventos decisivos de la historia, en ocasiones tras bambalinas y otras siendo protagonistas de la transformación positiva de la sociedad. La pandemia del Covid-19 no ha sido la excepción pues el gran recorrido de la vacuna no hubiera sido posible sin la labor clave de las mujeres en la industria farmacéutica.

En conmemoración a todas las mujeres del mundo que levantaron sus voces, unieron fuerzas y lucharon por nuestros derechos, es un orgullo decir que hubo muchas mujeres involucradas en la creación de la vacuna contra el Covid-19, y también en el suministro de las dosis y en la negociación con los gobiernos para hacerlas llegar a los países en Latinoamérica, destacando los casos de Brasil y Colombia, en donde desde Pfizer se tuvo un equipo conformado 100% por mujeres.

Si bien existen muchos desafíos para acortar las brechas de género, es destacable que cada vez somos más las que accedemos a posiciones de liderazgo con mayores responsabilidades y toma de decisiones. Hay un avance, pero aún tenemos mucho camino para recorrer. El reto es claro: avanzar y aprovechar este nuevo siglo de la mujer en la ciencia.

Desde Pfizer, nuestro anhelo es que, con miras a los próximos cinco años, logremos que la representación femenina aumente a un 47% en los puestos directivos y de vicepresidencia o más altos a nivel mundial.  Las mujeres pueden llegar hasta donde se lo propongan siempre y cuando compitan en igualdad de condiciones y para que esto se dé es importante que esos niveles donde se toman las grandes decisiones este balanceado. Continuaremos trabajando para afianzar los pilares de diversidad, equidad e inclusión, persiguiendo nuestro propósito de traer al mundo innovaciones que cambien la vida de los pacientes.

El reto es claro: avanzar y aprovechar este nuevo siglo de la mujer en la ciencia.

Me siento tan orgullosa de ser mujer y poder trabajar en innovaciones científicas, ya que, a lo largo de mi vida, considero que he logrado cumplir muchas metas y superar esos prejuicios que a veces pesan sobre las mujeres que ocupamos posiciones de liderazgo. No estamos obligadas a tener “carácter fuerte” para mostrar que estamos a la altura, tampoco a auto limitarnos por creer que no cumplimos con la totalidad de los requisitos para un cargo. No necesitamos dejar de ser quienes somos ni perder nuestra identidad femenina porque en realidad nuestras diferencias son lo que suman y dan tremendo valor a las organizaciones. Es momento de fortalecer una cultura femenina colaborativa, ser aliadas y buscar mentoras, pues no basta con saber que los prejuicios existen, hay que actuar para igualar las condiciones.

Nuestras sucesoras hoy tomarán como ejemplo la lucha desplegada por todas las mujeres alrededor del mundo para superar esta pandemia del Covid-19 y serán conscientes de que este ha sido un hito importante en el aún largo camino que habrá por recorrer en este nuevo siglo de la mujer en la ciencia. Nuestras científicas serán recordadas en la historia de la salud pública como grandes mujeres que estuvieron a la vanguardia de las innovaciones para superar esta emergencia sanitaria. Nuestro más grande deseo es que esto contribuya a la nueva generación de mujeres que están abriéndose camino y que los espacios conquistados perduren a través del tiempo.

*Graciela Morales es Líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de vacunas de Pfizer en Latinoamérica.

También puedes leer: La geóloga que rescató a una tiburón de 4.5 metros varada y a ocho de sus crías: “Estaba maravillada de ver a un animal tan majestuoso”


Volver al Home

Temas relevantes

#mujeresenciencia#Pfizer

Notas relacionadas

Deja tu comentario