Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

26 de Marzo de 2021

Marco Oyanedel: “Vamos a crear una universidad ciudadana en cada una de las ocho provincias de la región”

Foto: Marco Oyanedel

Psicóloga clínica y mujer transgénero. A sus 34 años, es la única candidata independiente a la gobernación regional, sin el respaldo de ningún partido. Pese a que aún no ha podido modificar su nombre y sexo en su cédula de identidad, decidió postularse para poner la diversidad y la inclusión en el centro del debate de estas elecciones.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión 

Yo soy una mujer transgénero, agradecida de la vida, sumamente comprometida con el desarrollo de una sociedad más justa, libre, diversa, inclusiva, progresista y con igualdad de oportunidades para todos. Tengo el corazón regionalista y me declaro una fiel defensora de la justicia social en todos y cada uno de los sentidos.

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

Nací y he vivido toda mi vida en Viña del Mar. Tengo 34 años. Soy psicóloga clínica y magíster en filosofía. Me he desarrollado profesionalmente como docente para la educación superior dentro de la Quinta Región. Asimismo, con mi equipo de trabajo hemos realizado asesorías para proyectos sociales orientados a mejorar el bienestar psicológico dentro de las ocho provincias de la región. Soy una mujer sumamente agradecida por el apoyo y el enorme cariño que hemos recibido en todas y cada una de las comunas de la Quinta Región. Las personas no sólo nos han abierto las puertas de sus respectivos hogares, sino que nos han depositado su confianza, nos han manifestado sus sueños, esperanzas y anhelos más profundos.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

Nuestra región está en una profunda crisis sanitaria producto de la pandemia pero también producto de la mala gestión del Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, quien ha sido uno de los peores Presidentes que ha tenido nuestro país. Eso sí, es muy importante considerar que frente a las crisis siempre surgen nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo regional. Necesitamos una descentralización interna urgente. Me sorprende cuando algunos políticos creen que la Quinta Región se compone sólo de Viña del Mar y Valparaíso, considerando que tiene 38 comunas en total y por supuesto que todas y cada una de ellas son importantes al momento de realizar políticas públicas y programas sociales. Es por ello que necesitamos una descentralización interna en donde se considere a todo el territorio de la Quinta Región. Necesitamos que nuestros recursos se queden en la región y sean invertidos en beneficio de nuestra región.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional? 

Realizar una auditoría interna completa e integral, fiscalizando absolutamente todo lo que se ha realizado en las gestiones de las Intendencias que han “gobernado” anteriormente, siendo los ex intendentes autoridades designadas por el presidente de turno y no han sido electos por la ciudadanía, como siempre debió haber ocurrido. De manera paralela, tenemos que reunirnos con todos los actores principales de la Quinta Región: Juntas de Vecinos, concejales, alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores de la zona. La auditoría y el trabajo en equipo será nuestra primera medida durante los primeros 20 días de nuestro Gobierno Regional. 

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa? 

Es importante potenciar la minería, la agricultura, la pesca, la industria, el comercio, la producción forestal, la defensa del agua y del medio ambiente, los que se constituyen como los pilares que sustentan el desarrollo económico de nuestra región. Asimismo, en relación al ámbito social, crearemos instancias de participación ciudadana efectiva y fortaleceremos la democracia directa con plebiscitos y consultas ciudadanas. Vamos a crear una universidad ciudadana en cada una de las ocho provincias de la región para que ciudadanos analfabetos puedan aprender a leer y a escribir sin importar su edad, se dictarán cursos de capacitación laboral para que los ciudadanos tengan mejores oportunidades, se enseñará lenguaje de señas para que todos podamos aprender a comunicarnos con la población sorda, asimismo se dictarán talleres de diversidad e inclusión para personas que pertenecen al segmento LGBT y personas en situación de discapacidad.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE? 

Fortalecer la diversidad y la inclusión, no sólo de quienes pertenecemos a la Comunidad LGBT. La diversidad, desde el concepto más amplio de la palabra, involucra también valorar y promover la riqueza que existe en las zonas urbanas y rurales de nuestra Quinta Región. El segundo eje es la educación. Nuestra propuesta consiste en que desde el Gobierno Regional estaremos constantemente conectados y comunicados de manera permanente con el poder legislativo y el Presidente para manifestar la necesidad de que la educación sea gratuita y de calidad. Nuestro tercer eje es salud. Vamos a supervisar que todos los habitantes tengan derecho y acceso a una salud pública, gratuita y de calidad, para lo cual vamos a invertir en consultorios, hospitales y en todo tipo de instancias que promuevan el bienestar psicológico del ser humano desde una mirada integral.

7.- ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

Me gustaría que nuestra gestión sea recordada por haber logrado la meta de haber superado la pobreza y estamos seguros de que lo lograremos. Somos miles de corazones latiendo en la región que estamos trabajando para vivir en una sociedad más justa. Sabemos que nos van a recordar por haber sido un Gobierno Regional que dejó un legado concreto en donde todas las personas tengan una vivienda digna, un trabajo bien remunerado, una educación gratuita y de calidad y en donde hayamos logrado construir una sociedad más humana, libre, justa, diversa, inclusiva y con igualdad de oportunidades. En donde todos se sientan acogidos y puedan recibir más amor, ser más felices y en donde todos sus sueños y anhelos más profundos se hayan podido cumplir en este Gobierno Regional Ciudadano e Independiente.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario