Captura YouTube

Archegos Capital: El caso que puede terminar como la más espectacular pérdida personal de riqueza en la historia

Hasta de 30 mil millones de dólares podría ser la pérdidas reportadas por los bancos de inversión Nomura y Credit Suisse. Estas pérdidas están relacionadas a un fondo estadounidense quebrado que, según algunas fuentes de Wall Street, podría relacionarse a Archegos Capital, el que en 2012 fue declarado de fraude.

Las pérdidas vinculadas al fondo Archegos Capital, fundado por el ex Tiger Asia Bill Hwang, podrían acercarse a los 30.000 millones dólares y estarían detrás de las pérdidas reportadas por los bancos de inversión Nomura y Credit Suisse, informó este lunes el diario The Wall Street Journal.

Nomura y Credite Suisse informaron este lunes de fuertes pérdidas relacionadas con su exposición a un fondo estadounidense quebrado que no nombran, pero que fuentes en Wall Street vinculan en ambos casos a Archegos Capital.

Nomura reveló este lunes que las pérdidas debidas a este fondo estadounidense ascienden a 2.000 millones de dólares, mientras que Credit Suisse dijo que es demasiado pronto para cuantificar el impacto de su exposición a las pérdidas, pero reconoció que son “altamente signficativas y materiales”.

Nomura está evaluando “el alcance de la posible pérdida y el impacto que podría tener en sus resultados financieros”. Además, han asegurado que gracias a sus reservas de capital, las pérdidas atribuidas por sus exposición al fondo estadounidense no supondrán problemas en “las operaciones o en la solidez financiera” de la entidad.

Hwang era gestor de unos 10.000 millones de dólares de fondos de él y su familia a través Archegos, que invirtió con fuerza en acciones en Estados Unidos, Europa y Asia y en posiciones como ViacomCBS, Discovery, Baidu, Tencent Music Entertainment Group o GSX Techedu.

Las pérdidas de ViacomCBS, Discovery, Baidu o IQIYI habrían precipitado la crisis del fondo de Hwang, que en 2012 se declaró culpable de fraude cuando era gerente de Tiger Asia y acordó pagar 44 millones de dólares a los reguladores estadounidenses. Archegos utilizaba grandes bancos para financiar y ejecutar operaciones y la semana pasada entidades como Morgan Stanley, Goldman Sachs o Deutsche Bank comenzaron a desvincularse del fondo, según el Wall Street Journal.

Según el diario, Deutsche Bank también podría tener que asumir pérdidas por su exposición a Archegos Capital, aunque estas serían “una fracción” de las reportadas por los otros bancos afectados.

El billonario Mike Novogratz aseguró hoy en Twitter que en su opinión Bill Hwang puede acabar siendo responsable de “la más espectacular pérdida personal de riqueza en la historia”, especialmente teniendo en cuenta “lo rápido que se hizo rico y lo rápido que ha desaparecido todo”.

Muchas de las posiciones de Archegos se realizaron via “swap”, unos contratos de derivados que involucran a bancos como intermediario y que permitieron a Hwang mantener su anonimato.

Comentarios